Economía/Empresas.- Acciona debe mantener un determinado ratio de deuda en virtud del crédito para la OPA a Endesa

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 17:36

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acciona debe mantener un ratio de deuda financiera neta inferior o igual a seis veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en virtud del crédito de 1.800 millones de euros suscrito para comprar el 3,97% del capital social de Endesa a través de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada sobre la eléctrica junto con Enel.

Así consta en el contrato del préstamo firmado el pasado mes de abril con Royal Bank of Scotland (RBS), BBVA, Santander, Calyon y Natixis, remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cada una de estas entidades aporta un 20% del préstamo total.

Según el contrato, la superación de este ratio provocaría el vencimiento anticipado del crédito, con lo que los bancos exigirían a Acciona la amortización anticipada todas las obligaciones del crédito.

El préstamo está también condicionado a que los gastos financieros netos no superen a tres veces el Ebitda total de la compañía que preside José Manuel Entrecanales.

En la actualidad, Acciona tiene suscritos préstamos por casi 10.000 millones de euros (9.991 millones de euros) para costear la toma de hasta el 25% de Endesa.

Los dos primeros fueron firmados con San Paolo IMI, Santander, BBVA, Natixis y Calyon por 8.191 millones de euros a finales del pasado año para la compra del 21,03% que actualmente Acciona tiene en Endesa, en la que es segundo máximo accionista, por detrás de Enel (24,9%).

El pasado mes de abril firmó otro préstamo por los mencionados 1.800 millones de euros para sufragar la compra del 3,97% del capital de la eléctrica que prevé tomar en la OPA formulada conjuntamente con la italiana.

No obstante, la compañía controlada por la familia Entrecanales trabaja actualmente para refinanciar todo este endeudamiento. Su objetivo final es rebajar el porcentaje suscrito con recurso y garantía al grupo matriz (actualmente el 20%) y lograr mejores condiciones de financiación gracias a la garantía que supone una de las cláusulas del acuerdo suscrito con Enel para cogestionar Endesa.

Se trata de aquella que le otorga la opción de vender a la italiana su participación en Endesa en caso de "desacuerdos irreconciliables" de ambos socios en la gestión de la eléctrica.

Contenido patrocinado