Economía/Empresas.- Acciona se dispara un 4,94% en bolsa y cierra en máximos históricos

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:24

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Acciona se disparó un 4,94% en la sesión de la bolsa de hoy, lo que le llevó a cerrar en un máximo histórico de 163,45 euros por acción y a alcanzar los 10.387 millones de euros de capitalización bursátil.

El grupo de construcción servicios y energía, primer accionista de Endesa con un 21,03% de su capital, cotizó entre un mínimo y un máximo de entre 155,25 y 168 euros por acción, respectivamente. En lo que va de año, la compañía se ha revalorizado un 15,84%.

Analistas consultados por Europa Press calificaron de "sorprendente" la subida de Acciona en bolsa dada la ausencia de noticias adicionales que la expliquen. "La subida por motivos de la OPA está bastante descontada y el discurso de Acciona al respecto sigue siendo el mismo", apuntaron expertos de Ahorro Corporación.

Hasta ahora todos los analistas venían atribuyendo la escalada de la constructora en bolsa a las plusvalías que acumula su posición en Endesa (1.077 millones de euros al precio definitivo de la OPA de E.ON), y la posibilidad de que las ejecute en caso de vender su participación.

El repunte en el mercado se produce la vísperas de que el consejo de administración de Acciona trate en su reunión de esta semana la posición del grupo ante el proceso de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que E.ON ha formulado sobre el 100% de Endesa.

El máximo órgano de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales estudiará el proceso abierto por el control de Endesa después de que ya lo haya hecho el consejo de Caja Madrid, segundo socio de la eléctrica con un 9,9% de su capital, y el de la propia Endesa.

No obstante, el presidente de la compañía apuntó hoy que su decisión final sobre su participación en Endesa se adoptará en el último momento del proceso abierto por el control de la eléctrica, marcado por la junta de accionistas del 20 de marzo.

Por el momento, Acciona ha comunicado a la Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador del mercado de Estados Unidos, que mantiene su posición ante la OPA que E.ON tras el aumento del precio que este grupo alemán ha realizado hasta los 38,75 euros por acción. Así, se reafirma en su postura de no vender su participación a no ser que la OPA de E.ON registre una aceptación mayoritaria.