Economía/Empresas.- Acciona invertirá 16,9 millones en su primera fábrica de aerogeneradores en Estados Unidos

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 19:03

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acciona, a través de su filial Acciona Windpower, invertirá 16,9 millones de euros en su primera planta de producción de aerogeneradores en Estados Unidos, que comenzará a construir la próxima semana con el fin de que esté operativa antes de fin de año, informó hoy el grupo.

La planta se levantará en el estado de Iowa, en la localidad de West Branch, y se espera que en 2008 produzca un total de 250 unidades de aerogeneradores, cantidad que aumentará en ejercicios sucesivos.

Se trata de la cuarta planta de ensamblaje de aerogeneradores de Acciona y segunda la fuera de España, tras la promovida en Nantong (China) con una inversión de 24,6 millones de euros.

Además, con este nuevo centro la compañía reforzará la presencia y el negocio de energías renovables que ya tiene en Norteamérica.

De hecho, el grupo que preside José Manuel Entrecanales ha elegido Iowa para levantar la planta por su buena ubicación respecto a los proyectos eólicos que promueve en Estados Unidos, además de por el respaldo del Estado y el municipio de West Branch a la inversión.

La planta tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados, se ubicará sobre una parcela de 140.000 metros cuadrados y, según las estimaciones de Acciona, creará más de 100 nuevos puestos de trabajo.

Esta instalación suministrará aerogeneradores a parques eólicos repartidos por toda Norteamérica. Cuando alcance su capacidad plena, tendrá una producción global anual de 1.740 aerogeneradores.

Según el grupo, Estados Unidos fue por segundo año consecutivo el país con mayor implantación de energía eólica del mundo, y Acciona tiene distintos proyectos en el país.

En concreto, a través de su división de energías renovables tiene dos parques eólicos que suman una potencia de total de 86,13 megavatios (MW) y, en materia de energía solar termoeléctrica, construye en el Estado de Nevada la planta Nevada Solar One, que según sus datos, es la mayor implantada en el mundo en los últimos 15 años. También ha puesto en marcha la planta solar termoeléctrica de Saguaro (Arizona) para la compañía eléctrica APS.