Economía/Empresas.- Acciona no descarta nuevas compras en energía tras adquirir Cesa y entrar en Endesa en 2006

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 14:22

El grupo contempla el crecimiento mediante compras para todas sus divisiones estratégicas

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Acciona no descarta nuevas adquisiciones en el sector de las energías renovables después de que en 2006 comprara Corporación Eólica (Cesa) por 1.370 millones de euros y entrara en Endesa, compañía en la que por el momento ha invertido unos 7.550 millones de euros para convertirse en segundo accionista con el 21,03% de su capital social.

Así consta en la auditoría e informe de gestión del grupo de la familia Entrecanales, en el apartado en el que habla de la evolución previsible de sus negocios.

Según indica, en la división de Energía el "objetivo principal" del Acciona es "mantener o incrementar" su liderazgo como operador en el sector de las energías renovables a escala mundial".

"Ello será posible con el desarrollo de los proyectos actuales de la actividad de Acciona Energía, sin tener que obviar en cualquier caso potenciales adquisiciones en un futuro", añade el informe.

A cierre de 2006, Acciona tenía una potencia total atribuible de 2.551 megavatios (MW) en la suma de los proyectos que tiene para promover energía a través de distintos tipos de materias renovables, de los que 2.340 MW corresponden a instalaciones eólicas, tanto en España como en el exterior.

Además, en la actualidad, el grupo que preside José Manuel Entrecanales, junto con la italiana Enel, está pendiente de obtener las pertinentes autorizaciones para la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que tiene formulada sobre el 100% del capital de Endesa con el objetivo último de abordar después un proyecto de gestión conjunta en la eléctrica.

AMBITOS GEOGRAFICOS SELECCIONADOS.

De hecho, Acciona contempla crecer mediante adquisiciones en todas las áreas de negocio que considera estratégicas. Estas operaciones se realizarán "con la supremacía de la rentabilidad sobre el volumen y en ámbitos geográficos seleccionados".

"Cualquier proyecto se realizará en aras de seguir siendo una de las principales corporaciones nacionales e internacionales en el desarrollo, promoción y gestión de Infraestructuras, Inmobiliaria, Energías Renovables, Servicios Logísticos, Aeroportuarias, Urbanos y Medioambientales", detalla la compañía, señalando así las áreas de negocio estratégicas.

De esta forma, en su informe de gestión avanza que para 2007 y en cuanto a su división de Infraestructuras se refiere, la cartera de obras continuará aportando negocio durante más de 18 meses, así como que la empresa está en preparada para afrontar nuevas formas de contratación.

En cuanto a servicios Logísticos, confía en que la organización en torno a la naviera Trasmediterránea como "correa de transmisión de elevados volúmenes de carga para transportar" le permita continuar en 2007 desarrollando nuevos negocios complementarios "que perfeccionen la oferta integral de transporte a los clientes.

En relación a la división de Servicios Urbanos y Medioambientales, asegura que "seguirá avanzando en la intención de iniciar procesos aplicables a los sectores en los que está presenta que resalten por su innovación o vanguardia tecnológica".