Economía/Empresas.- ACS se asocia con Renfe para transportar mercancías por tren en la línea Madrid-Valencia

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 12:33

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

ACS se ha asociado con Renfe para comenzar a operar en el negocio del transporte de mercancías por tren en el marco de la incipiente liberalización del sector, informó hoy la compañía de construcción y servicios.

El grupo que preside Florentino Pérez y Renfe transportan desde ayer jueves contenedores entre el puerto de Valencia y Madrid con trenes formados por locomotoras de ACS y vagones de la operadora ferroviaria.

En un principio realizarán cuatro expediciones semanales (dos por sentido), que permitirán evitar el tráfico por carretera de cien camiones, y en un futuro confían elevar el servicio a ocho trenes semanales.

ACS y Renfe realizarán esta actividad a través de su sociedad conjunta Construrail. La constructora, a través de su filial ferroviaria Continental Rail, controla al 51% de esta sociedad en la que la operadora pública mantiene el 49% restante.

La compañía que preside Pérez ha elegido el corredor Madrid-Valencia para estrenarse como operador ferroviario por la "importante" presencia que las empresas del grupo mantienen en el sector logístico de ambas comunidades.

Esta asociación de ACS y Renfe se suma a las alianzas que ya tienen en otros negocios del sector del transporte y la logística, como en la explotación del Puerto Seco de Madrid o en la gestión del tráfico ferroviario del puerto de Gijón.

El grupo de construcción vuelve a asociarse con la compañía pública para comenzar como operador ferroviario tras convertirse en la primera empresa privada en cumplir con todas las condiciones formales necesarias para operar.

PRIMER OPERADOR PRIVADO.

En octubre de 2005 el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le concedió la licencia de operador y en noviembre de 2006, el correspondiente certificado de seguridad. Posteriormente, a comienzos de enero le fueron concedidos los surcos de vía y los horarios para operar.

Además de ACS, Acciona, a través de su filial Acciona Rail Services, es la otra compañía que también tiene licencia de operador y certificado de seguridad para operar. En su caso, transportará carbón para Unión Fenosa desde el puerto de Gijón a León.

También cuentan con licencia de operador ferroviario y están pendientes de conseguir el certificado de seguridad que les permita comenzar a operar Comsa Rail, Activa Rail (Transfesa) y Tracción Rail (Azvi). FCC, por su parte, espera la obtención de la licencia.

ACS creó Continental Rail, su filial de tráfico ferroviario, en 2000 para posicionarse ante la liberalización del sector. La compañía ya tiene experiencia, dado que ha realizado trabajos de transporte de materiales para la construcción de líneas AVE. Además de las dos nuevas locomotoras Vossloh que destinará a este servicio, tiene un parque de 22 cabezas tractoras diésel-eléctricas y personal de conducción necesario.

Con el inicio de las primeras actividades ferroviarias de ACS arranca de forma efectiva la liberalización del transporte en tren en España que, de forma teórica, se inició en enero de 2005 con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario.

Este texto marcó la pauta normativa sobre la apertura del sector desde el hasta entonces monopolio público de Renfe hacia la libre competencia, que se inicia ahora con el tráfico de mercancías y seguirá con el de viajeros en el horizonte de 2010.