Economía/Empresas.- ACS construirá en Cádiz el mayor barco de perforación petrolífera del mundo por 220 millones

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 20:06

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

ACS, a través de su filial Dragados Offshore, construirá en sus instalaciones de Puerto Real (Cádiz) el mayor barco de perforación y almacenamiento petrolífero del mundo para la empresa noruega MPF por 220 millones de euros, informó hoy el grupo.

Será además el primer barco de sus características que se construya, dado que tendrá capacidad para la perforación y para el procesamiento y almacenamiento de crudo, y hasta ahora no había barcos que pudiesen realizar las dos tareas.

El grupo que preside Florentino Pérez aseguró que el contrato aportará carga de trabajo a sus instalaciones de Cádiz hasta 2009. El proyecto incluye la ingeniería del detalle y la fabricación e instalación sobre el casco del buque de los equipos necesarios para llevar a cabo la actividad de extracción y almacenamiento de crudo, desde los módulos de perforación hasta los de generación.

El casco se está construyendo en Dalian (China), desde donde será remolcado hasta Puerto Real, una vez esté finalizado, en septiembre de 2008.

El barco-plataforma tendrá 3.000 metros de largo, 50 de ancho y 27 de altura, y capacidad para almacenar un millón de barriles de crudo además de para operar en cualquier lugar del mundo, incluso en aguas del Atico.

MPF destinará la embarcación a alquilárselo a empresas petrolíferas y tiene previsto fabricar en el futuro nuevas unidades de este tipo de embarcación.

CARGA PARA HASTA 2.000 TRABAJADORES.

La construcción del barco en Cádiz precisará de unas tres millones de horas de trabajo, lo que supondrá emplear una media de 1.000 operarios durante el desarrollo del proyecto y que se alcancen los 2.000 trabajadores en determinadas fases del mismo.

Además, Dragados Offshore acometerá en su planta de la Bahía de Cádiz las obras necesarias para la construcción de un nuevo muelle de300 metros de longitud, con un calado de 12 metros, que posibilite el atraque y amarre del barco.

Este tipo de embarcación es una alternativa a las plataformas tradicionales de extracción enclavadas en el mar en posiciones fijas. Se destinará fundamentalmente al desarrollo de campos 'offshore' de petróleo y gas localizados en aguas muy profundas, con capacidad de mantener mediante un sistema de posicionamiento dinámico una ubicación fija sin estar anclado y así perforar, producir, almacenar y descargar crudo de forma simultanea.

En la actualidad, Dragados Offshore construye en Cádiz para Exxon Mobil, Qatar Gas y Edison Gas el proyecto Nord Adriatic LNG, una planta regasificadora de gas natural de 12.000 toneladas sobre un cajón de hormigón flotante que, una vez terminada a finales de año, será trasladada por mar e instalada frente a la costa de Venecia.