Economía/Empresas.- ACS, FCC y Ferrovial, dispuestas a estudiar la compra de Acciona Airport Services

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 14:15

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

ACS, FCC y Ferrovial están dispuestas a estudiar la adquisición de Acciona Airport Services, el negocio de 'handling' (servicios aeroportuarios en tierra) del grupo controlado por la familia Entrecanales, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Acciona ha enviado ya el cuaderno de venta y ha abierto el plazo para recibir ofertas de compra no vinculantes por este negocio, que tiene una previsión de facturación de unos 150 millones de euros para el presente ejercicio.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales prevé cerrar antes de finales del próximo mes de julio esta venta, que se producirá después de su inversión en Endesa. Acciona es el segundo máximo accionista con un 21,03% del capital y actualmente tiene formulada junto con Enel una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

La compañía de construcción, servicios, y energía descarta que vaya a acometer alguna otra desinversión y atribuye la enajenación de la rama de 'handling' al hecho de que dejó de ser estratégica después de que viera reducida su presencia en España tras la última renovación del licencias a mediados de 2006.

En la actualidad, Acciona Airpot Services integra las operaciones de 'handling' en los aeropuertos de Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza, las operaciones de carga en los aeropuertos Tenerife Norte, Tenerife Sur y Gran Canaria y los servicios de pasarela en Madrid-Barajas.

Además tiene presencia en el exterior, dado que esta filial del grupo de construcción, servicios y energía gestiona servicios en los aeropuertos alemanes de Berlín, Francfort y Hamburgo.

POSIBILIDAD DE REFORZARSE EN EL SECTOR.

Los tres grandes grupos constructores dispuestos a sopesar hacerse con Acciona Airport Services ya están presentes en este sector, con lo que en caso de acometer esta compra verían reforzada su posición.

FCC, a través de su filial Flightcare, presta servicio en quince aeropuertos de España, Bélgica e Italia. Ingresó 184,6 millones de euros con este negocio en 2006.

Por su parte, ACS, a través de Clece, junto con su socio estadounidense Eagle ofrece servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos de Málaga, Lanzarote y Fuerteventura.

En cuanto a Ferrovial, con la compra en 2005 de Swissport, uno de los primeros operadores de esta actividad, tiene presencia en 41 países y unos 180 aeropuertos. Facturó unos 1.000 millones de euros con esta actividad el pasado año.