Economía/Empresas.- Adicae estudia recurrir el convenio de acreedores de Martinsa

Martinsa
MARTINSA
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 19:18


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha anunciado su intención de presentar una impugnación contra el convenio de acreedores de Martinsa Fadesa, informaron a Europa Press en fuentes de esta asociación.

Adicae no descarta además otras acciones judiciales contra este convenio, por considerar que presenta "irregularidades", que está "patrocinado" por los bancos y que deja "completamente indefensos" a los particulares afectados por la suspensión de pagos de la inmobiliaria.

"El texto trata de asegurar el cobro de los bancos y la continuidad de la actividad de la inmobiliaria sin que ni los tribunales ni ninguna administración exija que avale las cantidades de los afectados como exige la ley", indicó la asociación en un comunicado.

Para Adicae, este convenio "vuelve a demostrar una vez más cómo se traslada el peso de la crisis a los consumidores".

Por ello, considera que el juez encargado del proceso concursal de Martinsa "debe procurar las garantías adecuadas para el cobro de compradores de vivienda que van a tener que esperar más de ocho años para poder cobrar lo que aportaron, además de los casi tres que ya han transcurrido desde que la inmobiliaria se declaró en concurso".

La propuesta de convenio de acreedores, presentada por los cuatro bancos con los que la empresa mantiene deuda, ha recibido el voto favorable de acreedores que representan el 73,6% de su pasivo ordinario, con lo que sobrepasa el 50% requerido por Ley y la inmobiliaria se garantizar la superación del concurso.

El plan de pagos del grupo que controla y preside Fernando Martín establece que la empresa abonará su deuda íntegra (sin quitas) en un plazo máximo de diez años (ocho años, prorrogable a otros dos), que empezaría a contar a partir de 2012.

El convenio contempla además la posibilidad de que los bancos canjeen deuda por acciones en el caso de que Martinsa no pague sus deudas en un plazo máximo de diez años (los ocho del convenio más dos ejercicios adicionales de prórroga).