Economía/Empresas.- Cintra firma el contrato de adjudicación de una autopista en Texas (EE.UU) por unos 1.000 millones

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 22:08

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cintra firmó hoy el contrato de construcción y posterior explotación de dos tramos de autopista en Texas (Estados Unidos), en un proyecto que supone una inversión para la fase de construcción de 1.300 millones de dólares (unos 984 millones de euros), informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La filial de autopistas del grupo Ferrovial se adjudicó esta concesión a mediados del pasado año a través de un consorcio en el que controla un 65% y del que Zachry ostenta el 35% restante.

El consorcio, además de construir, explotará estas autopistas durante un plazo de cincuenta años a contar desde la finalización de las obras de construcción, estimadas en cinco años.

Cintra cuenta ya con presencia en Norteamérica, donde explota una vía en Canadá y dos más en Estados Unidos (la Indiana Toll Road y la Chicago Skyway). Además, recientemente resultó adjudicataria preferente de otra autopista en Texas, Estado en el que es socio preferente de la Administración para desarrollar su plan de infraestructuras.

En cuanto a la adjudicación firmada hoy con el Estado de Texas, incluye el diseño, la construcción y la explotación de los segmentos 5 y 6 de la autopista SH 130, con 64 kilómetros entre el Sureste de Austin y la localidad de Seguin. Este proyecto supondrá una alternativa a la IH35 entre San Antonio y el Norte de Austin.

El inicio de la construcción está previsto para en cuanto se cumplan todos los trámites administrativos, en particular la obtención de permisos medioambientales. Las obras de construcción de la autopista serán realizadas al 50% por Ferrovial Agromán (filial constructora de Ferrovial) y Zachry.

La nueva autopista permitirá eludir la congestionada zona central de Austin en los viajes de medio y largo recorrido. La nueva vía de alta capacidad absorberá los incrementos de tráfico de largo recorrido de vehículos pesados previstos, como consecuencia del desarrollo de los acuerdos comerciales entre Estados Unidos, México y los países centroamericanos.