Actualizado 08/02/2007 13:31 CET

Economía/Empresas.- El consejo de administración de Fadesa se muestra "favorable" a la OPA de Fernando Martín

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Fadesa se ha mostrado "favorable" a la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones por Martinsa y Huson Big, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su informe, el consejo de Fadesa destaca que la contraprestación ofrecida por los oferentes "es adecuada desde el punto de vista financiero" y valora "positivamente" que la OPA se dirija al 100% del capital.

A este respecto, indica que el precio de 35,70 euros por cada una de las acciones de la compañía inmobiliaria ofrecido por los oferentes representa cerca del triple del precio de con que salió a Bolsa en abril de 2004 (12,40 euros por acción).

La OPA formulada por el empresario Fernando Martín sobre Fadesa, por un importe de 4.045 millones de euros, está condicionada a la obtención de acciones de la inmobiliaria equivalentes al 54% de su capital social, si bien este éxito está asegurado dado que cuenta con el compromiso de la familia Jové, primer accionista de Fadesa, de vender en la oferta el 54,6% del capital que controla en la empresa.

En garantía de la operación, Fernando Martín ha presentado a la CNMV dos avales que, en conjunto, suman el importe total de la operación otorgados por 'La Caixa' y Caja Madrid.

PLAZO DE ACEPTACIÓN HASTA EL 8 DE MARZO.

El empresario y ex presidente del Real Madrid formula la oferta, cuyo plazo de aceptación se extiende desde hoy hasta el 8 de marzo, junto con al también empresario Antonio Martín. El primero pretende hacerse con el 77,44% de Fadesa y el segundo, a través de Huson Big, con el 22,56% restante.

Fernando Martín ha presentado la oferta a través de Martinsa, promotora que en 2005 (últimos datos disponibles) cerró con un resultado neto de 145 millones de euros.

El negocio de segunda residencia en la costa y la expansión por Europa del Este figuran en los objetivos de Martín para su inmobiliaria, y son dos negocios que puede aportar Fadesa.

Esta inmobiliaria cerró 2005 con un beneficio neto de 181,2 millones de euros, un 57% superior al del ejercicio precedente. Tiene negocio de primera y segunda residencia, de patrimonio y actualmente está inmersa en una estrategia de internacionalización que le ha llevado a posicionarse en Portugal, México, Francia, Marruecos y Europa del Este.

Además de gestionar esta empresa, Fernando Martín tiene participaciones accionariales en Unión Fenosa (algo menos del 4%), y en Telefónica, BBVA y Santander (menos del 1% en cada uno de ellos). Además, fue uno de los socios de referencia de Sacyr Vallehermoso (SyV), donde salió en junio de 2005 al vender la participación del 5,6% que tenía en la empresa con unas plusvalía de 130 millones.