Economía/Empresas.- Constructoras e inmobiliarias multiplicaron por ocho su deuda en los seis últimos años

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 18:50


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas constructoras e inmobiliarias cotizadas cerraron 2006 con un endeudamiento conjunto de 111.000 millones de euros, lo que supone multiplicar por casi ocho veces la deuda registrada en 2001 y duplicar la del ejercicio precedente.

De esta forma, el endeudamiento de este sector representa el 42% del total de deuda de entidades cotizadas no financieras a cierre de 2006 (266.198 millones de euros), frente a la tasa cuatro veces inferior del 10% que suponía en 2001.

Todo ello pese a que el endeudamiento global de las cotizadas no financieras creció el pasado año un 59% en relación a 2005 y se duplicó respecto a 2001, según consta en el último boletín trimestral publicado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El estudio atribuye este hecho a las operaciones societarias realizadas por las empresas del sector, "principalmente por la toma de participaciones accionariales relevantes en el sector de la energía", en referencia a la entrada de Acciona en el capital de Endesa, de ACS en los de Unión Fenosa e Iberdrola y de Sacyr Vallehermoso en el de Repsol YPF.

El boletín del organismo supervisor cita también la compra por parte de Ferrovial el pasado ejercicio del operador británico de aeropuertos BAA por unos 16.000 millones de euros, en lo que constituyó una de las principales operaciones realizadas por una empresa española en el exterior hasta el momento.

Además, la CNMV señala que en los últimos años las empresas y negocios inmobiliarios han incrementado la inversión en suelo y patrimonio en renta y han aumentado su presencia en otros mercados financieros, especialmente en Francia.

De esta forma, y según el boletín del organismo supervisor del mercado, el sector constructor e inmobiliario soportaba a cierre de año una deuda equivalente a 3,10 veces el total de su patrimonio y a 11,52 veces su Ebitda.

OTROS SECTORES.

En cuanto al resto de los sectores, el de la Energía redujo por contra un 17,7% su endeudamiento desde el de 71.959 millones de euros de 2001 hasta el de 59.191 millones con que concluyó el pasado año que, no obstante es un 15% superior al de 2005.

El informe de la CNMV explica este dato asegurando que las empresas de esta rama "han centrado su estrategia en el crecimiento orgánico de sus negocios básicos". Además, algunas de ellas, como Endesa y Unión Fenosa, han vendido participaciones en negocios colaterales, como el de las telecomunicaciones, con "importantes plusvalías".

En el sector de Transportes y Autopistas, el endeudamiento se multiplicó por más de cuatro, hasta los 23.462 millones, fundamentalmente por la compra de la concesionaria francesa de autopistas Sanef por parte de Abertis, mientras que en el de Comunicaciones casi se duplicó, principalmente por la compra de la británica O2 por parte de Telefónica. Este sector cerró el año con una deuda de 58.700 millones de euros.

No obstante, en su informe trimestral la CNMV subraya que todas estas inversiones se han traducido en la diversificación de los negocios de las empresas cotizadas y una mayor internacionalización. "Han elevado su presencia en mercados consolidados y emergentes, reduciendo así la exposición al riesgo potencial de un cambio de ciclo nacional o de una crisis económica en Latinoamérica".