Actualizado 03/10/2007 21:07 CET

Economía/Empresas.- La crisis de Llanera es consecuencia de una "estrategia perjudicial", según un experto

VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La crisis que atraviesa la inmobiliaria Llanera, en suspensión de pagos, responde a una "estrategia perjudicial y concreta de este grupo", según consideró hoy el director del Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) de la Universitat de València d'Estudis Generals (UVEG), Vicente Pallardó.

Este experto reprochó a la empresa que "justifique" su situación concreta de crisis con el hecho de que los tipos de interés hayan repuntado.

"Si el motivo principal fuera la subida de tipos y del Euribor, habría sido una situación generalizada", indicó Pallardó en rueda de prensa.

En este sentido, reconoció que el endurecimiento de las condiciones financieras "complica la situación especialmente en aquellos sectores en los que la solicitud de crédito bancario es muy elevada por las propias características de su actuación, que requiere altos volúmenes de inversión", puesto que además las "obliga" a necesitar "proyectos más rentables para poder hacer frente a los tipos de interés más altos".

No obstante, Pallardó precisó en que "lo que hay en este caso es una determinada política o estrategia empresarial que no comparte todo el sector".

"Por lo que no se puede decir que el sector de la construcción o de la actividad inmobiliaria esté en crisis", sentenció el responsable del OCEI, quien hizo un llamamiento a "ser más rigurosos en el análisis".

En la misma línea, incidió en que se trata del resultado de "una estrategia concreta" del Grupo Llanera, que "en este momento les ha dejado con una situación de falta de liquidez que no tiene que ver con el endurecimiento progresivo de las condiciones financieras que afecta a todas las empresas", y que "se ha revelado perjudicial para el futuro, al menos a corto plazo, de la empresa. Eso es lo que ha provocado esta situación", remarcó.

Vicente Pallardó manifestó que "con unos tipos de interés al 2% todo sería más fácil, porque sería más fácil generar recursos para devolver particularmente el famoso crédito de Lehman Brothers", pero subrayó que el endurecimiento de las condiciones monetarias "era algo que ya se veía venir, algo progresivo que ha afectado no sólo a las empresas de este sector, sino al conjunto de empresas de la economía".

Así, el director del OCEI hizo hincapié en que la crisis de la empresa valenciana "no se puede justificar" con la subida de tipos de interés, puesto que responde a "una estrategia que ha podido dar buenos resultados en un determinado momento, pero que ahora se revela perjudicial para la compañía", concluyó.