Economía/Empresas.- Esther Koplowitz confía en cerrar la incorporación de Falcones a FCC antes de fin de año

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 20:26

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, confía en cerrar la incorporación del empresario Baldomero Falcones como ejecutivo del grupo de construcción y servicios antes de fin de año, informaron hoy a Europa Press en fuentes próximas a la empresaria.

Las negociaciones que ambos empresarios mantienen desde hace más de un mes "marchan bien", con lo que si se cierran a tiempo, el nombramiento del nuevo ejecutivo de primer nivel de FCC se trataría en la reunión ordinaria del consejo de administración que el grupo tiene pendiente celebrar en las dos próximas dos semanas.

No obstante, la constructora mantiene también abierta la posibilidad de convocar un consejo extraordinario para ratificar el eventual nombramiento del nuevo ejecutivo.

Según las mismas fuentes, la negociación actualmente se centra en definir el cargo, las funciones y las responsabilidades que asumiría el nuevo ejecutivo de FCC.

Se da la circunstancia de que el actual presidente no ejecutivo de FCC, Marcelino Oreja, anunció en la última junta de accionistas de la compañía su intención de dejar este cargo antes de la próxima asamblea, prevista para junio de 2008. En la actualidad el puesto de primer ejecutivo de la compañía lo ocupa su consejero delegado, Rafael Montes.

Baldomero Falcones es ex director de Medios y Costes del antiguo SCH y ex presidente de Mastercard Internacional. Más recientemente, hace aproximadamente un año, fundó junto con el también ex directivo del SCH Angel Corcóstegui la firma de capital riesgo Mágnum Industrial Partners.

El eventual nuevo ejecutivo de FCC se incorporará a la compañía en un momento clave, cuando acaba de cerrar con un año de antelación el plan estratégico que desarrolla desde 2005 y con el que ha ejecutado una inversión de unos 5.000 millones de euros en su diversificación de negocio y geográfica.

Además, la compañía controlada por Koplowitz tiene pendiente la elaboración y presentación de un nuevo plan estratégico en la primera mitad de 2008.

Las negociaciones con Falcones para incorporar a un nuevo ejecutivo de primer nivel en FCC se producen casi dos años después de que en enero de 2006 Koplowitz cerrara sin acuerdo las que entonces mantuvo con el ex vicepresidente del grupo Inditex José María Castellano. En aquella ocasión se trataba de nombrarle presidente de Cementos Portland, filial cementera del grupo.

En la actualidad, Castellano preside la Fundación Bankinter y acaba de incorporarse al grupo Rothschild como nuevo vicepresidente del consejo de administración de la entidad en España.