Economía/Empresas.- FCC se adjudica la recogida de residuos urbanos del barrio del AVE de Zaragoza por 5,82 millones

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:18

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) adjudicó hoy al consorcio integrado por FCC y Ros Roca las obras del nuevo sistema de recogida de residuos sólidos del entorno de la Estación Intermodal de Delicias por un importe de 5,82 millones de euros.

El sistema permite el transporte de basuras desde el punto de vertido hasta una central de recogida de manera neumática a través de una red de transporte.

Este modelo de recogida de residuos aporta una serie de ventajas respecto al tradicional, como son la minimización de ruidos y de olores, la eliminación de los problemas de tráfico, la buena integración en el entorno y un mayor higiene en la manipulación de residuos. Asimismo, es compatible con las políticas de desarrollo sostenible.

El sistema está formado por varios puntos de vertido (las zonas donde el usuario deposita sus bolsas de basura), una red de transporte (la red de tuberías subterráneas que conecta los buzones de vertido con la central de recogida, en cuyo interior se produce el trasporte de basura arrastrada por una corriente de aire), y la central de recogida (el edificio en el que se compacta la basura en contenedores para su posterior traslado).

La central de recogida será un edificio semienterrado, de tal forma que está dividido en dos plantas. La central de recogida estará situada al noroeste de la Estación de Delicias, entre las vías del tren y el actual trazado de la AP-68.