Economía/Empresas.- FCC incorporará a su consejo a un director general del Santander, a Luis Portillo y a Mariano Miguel

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 14:11

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

FCC incorporará a su consejo de administración al director general del Santander César Ortega Gómez como consejero independiente, y a Luis Portillo y a Miguel de Miguel como consejeros dominicales en representación de Inmocaral, nuevo segundo máximo accionista del grupo de construcción y servicios.

La compañía que controla Esther Koplowitz formalizará estos nombramientos en la junta general de accionistas que ha convocado para el próximo 28 de junio.

Para acoger a los nuevos consejeros la asamblea aprobará ampliar desde 19 hasta 21 el número de puestos en el máximo órgano de gestión de la compañía. Además, dimitirá uno de los dos consejeros con que actualmente cuenta Ibersuizas (Jorge Delclaux), compañía socia de Koplowitz en el capital de B-1998, sociedad que controla FCC.

En cuanto a los nombramientos, el nuevo consejero independiente de FCC César Ortega Gómez es licenciado en Ciencias Económicas y Máster en Asesoría Fiscal por el ICADE. Por su parte, Luis Portillo es el actual presidente de Colonial, empresa fruto de la fusión de Inmocaral y Colonial, y Mariano Miguel su consejero delegado.

La junta de FCC será la primera después de que el grupo inmobiliario que controla y preside Portillo, actualmente fusionado en Colonial, se convirtiera en segundo socio de FCC en diciembre de 2006, cuando compró la participación del 15% hasta entonces en manos de Acciona.

La accionista de control de FCC, Esther Koplowitz propuso poco después a su consejo dar representación a este nuevo accionista en la próxima asamblea de socios. Se da la circunstancia de que Inmocaral (actual Colonial) tiene como tercer máximo accionista a Alicia Koplowitz, hermana de la primera socia de FCC.

REELECCION DE KOPLOWITZ COMO CONSEJERA.

Entre el resto de puntos del orden del día de la junta de este grupo de construcción destaca la reelección de Francisco Más-Sardá en el puesto que también tiene como consejero independiente y la de la propia Esther Koplowitz como representante de B-1998, la sociedad de cartera a través de la que controla el grupo.

FCC también propondrá a su asamblea los pertinentes cambios en sus Estatutos Sociales y en el Reglamento de la Junta General con el fin de adaptarlos al Código Unificado del Buen Gobierno.

La asamblea también será la primera tras las el lanzamiento de su segunda sociedad conjunta con Caja Madrid, la concesionaria Global Vía, y se celebrará días después de que se estrene en bolsa Realia, inmobiliaria que también tiene con la caja madrileña, que debutará en el parqué el próximo 6 de junio.

El consejo de FCC expondrá además a sus socios el proceso de internacionalización llevado a cabo el pasado ejercicio a través de distintas adquisiciones corporativas realizadas el pasado año dentro de su plan estratégico (Waste Recycling Group, la constructora austriaca Alpine y la también austriaca de servicios ASA).

Estas compras se tradujeron en que la facturación del grupo facturó en el exterior sumó 1.718 millones de euros en 2006, más del doble que el año anterior y el 18% del total, frente a la tasa del 10% que supuso en 2005.