Economía/Empresas.- FCC no descarta nuevas adquisiciones en el exterior en los próximos meses

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 12:32

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

FCC no descarta cerrar "en los próximos meses" nuevas adquisiciones en el exterior, principalmente en Europa Central y del Este, Estados Unidos y Reino Unido, sus mercados estratégicos de expansión, y de empresas de construcción y servicios, informó hoy el director financiero del grupo, Víctor Pastor.

La compañía controlada por Esther Koplowitz asegura contar aún con capacidad de endeudamiento adicional por entre 3.000 y 4.000 millones de euros, pese a cerrar septiembre con una deuda financiera neta de 8.161 millones de euros.

Además, FCC estima que actualmente cuenta con la "ventaja competitiva" de que tiene menos competencia a la hora de estudiar posibilidades de compra. En su opinión, el mercado está mucho más "conservador" y hay menos competencia respecto a compras que en los últimos dos años dada la actual coyuntura financiera.

Las eventuales nuevas adquisiciones se realizarían tras la inversión de unos 5.000 millones de euros ejecutada en los dos últimos años en la compra de un conjunto de empresas del centro de Europa (Alpine SmVAK), Reino Unido (WRG) y España (Cementos Lemona y Uniland).

FCC también contempla inversiones en concesiones, a través de su nueva filial Global Vía, y compras en cementos. "El grupo analiza continuamente posibilidades de adquisición en sus mercados estratégicos", indicó el directivo en una conferencia con analistas.

No obstante, la compañía concretará su nueva estrategia de crecimiento y expansión en el nuevo plan estratégico que presentará en el primer semestre de 2008.

PLANES PARA LA AUTOCARTERA.

Por otra parte, FCC avanzó su intención de seguir comprando acciones propias hasta elevar su autocartera hasta el 5% de su capital social desde el porcentaje del 3,5% en que actualmente está situada, en caso de que la cotización de sus títulos se mantenga en los niveles de los dos últimos años.

El 5% del capital de la constructora está actualmente valorado en unos 394 millones de euros en función de los actuales precios de mercado, mientras que el porcentaje que aún le resta comprar para alcanzar esta cota supondría una inversión de unos 118 millones.

FCC actualmente estudia distintas opciones para esta autocartera entre las que no descarta su amortización o su reparto a empleados o accionistas, o incluso varias opciones a un mismo tiempo.