Economía/Empresas.- Fernado Martín 'ficha' a un directivo de Caja Madrid como consejero delegado de Fadesa

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:52

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Fadesa, inmobiliaria controlada por Fernando Martín, nombrará consejero delegado a Carlos Vela, quien hasta ahora ocupaba el puesto de director general de Banca de Negocios de Caja Madrid, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la empresa.

La compañía buscaba un profesional para el puesto de consejero delegado después de que Martín, junto con su socio Antonio Martín Criado, se hicieran con el control de la compañía adquirida a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

La incorporación de Carlos Vela supondrá el segundo 'fichaje' que Martín realiza para ocupar cargos de relevancia en la nueva Fadesa, ya que el pasado mes de abril nombró director general Corporativo a Luis Cuevas Puerta, director general de Acciona Inmobiliaria durante los últimos siete años.

Vela completará así la cúpula de la nueva inmobiliaria cotizada, junto con Fernando Martín como presidente, Antonio Martín como vicepresidente y Luis Cuevas como director general.

En la actualidad, Martinsa, sociedad a través de la que Fernando Martín y su socio compraron Fadesa, ultima su fusión con esta empresa, en la que ya controla el 86,4% del capital.

La integración ya está aprobada en los respectivos consejos de administración, con lo que queda pendiente de su ratificación en junta de accionistas y del preceptivo canje de acciones.

Tras la fusión, Fadesa estará controlada por Fernando Martín y su socio, que actualmente controlan el 55,9% y el 18,65%, respectivamente, del capital de Martinsa.

El resto está repartido entre los nuevos socios a los que se facilitó la entrada mediante una reciente ampliación de capital, como Aguilera de Inversiones (sociedad del ex directivo de Inditex Juan Carlos Rodríguez Cebrián y de la sobrina del presidente de este grupo textil, Dolores Ortega), con un 8,70%; Bancaja, con un 6,86%; dos sociedades de la familia Salazar Bello (4,93%); Caixanova, Caja Avila y Caja Burgos, con un 1,25% cada una, y Caja Navarra, con un 1,12%. No obstante, estos porcentajes se ajustarán tras la fusión en función del canje de títulos.

Con la fusión de Martinsa y Fadesa, Fernando Martín pretende crear un nuevo gran grupo inmobiliario cotizado, que además estudian diversificar hacia otros negocios como la obra civil, la gestión del agua y las energías renovables, entre otras actividades.

El grupo nacerá con una cartera de suelo de más de 25 millones de metros cuadrados edificables, 17.000 viviendas en preventa, con promociones en marcha o proyectadas en la práctica totalidad de las comunidades autónomas españolas, y con presencia en 13 países, entre los que figuran Marruecos, Portugal, Francia, Polonia, Hungría, Rumanía y México.