Economía/Empresas.- Ferrovial otorga al primer socio de Habitat opciones de compra sobre su 20% en la inmobiliaria

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 20:05

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial ha otorgado al actual primer accionista Habitat, Bruno Figuras, unas opciones por las que este socio de la inmobiliaria podrá comprar la participación del 20% que el grupo de construcción y servicios tendrá en la empresa, informó hoy el grupo de construcción y servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo constructor tiene un acuerdo con Habitat para tomar un 20% del capital social de esta inmobiliaria, invirtiendo 121 millones de euros en una futura ampliación de capital social de esta compañía.

Esta toma de participación forma parte del acuerdo por el que Ferrovial vendió a Habitat su negocio inmobiliario. La operación, valorada en un total de 2.200 millones de euros (incluyendo una deuda de 600 millones), se cerró hoy una vez obtenida la correspondiente autorización del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC).

No obstante, Ferrovial comunicó a la CNMV que ha pactado unas opciones de compra y venta en relación a su participación en Hábitat.

Por un lado, Ferrovial otorga a una sociedad de Bruno Figueras la opción de comprar un 10% de Hábitat en un plazo de dos años. El precio de la operación, de carácter voluntaria, será el mismo al que Ferrovial compra ahora estas acciones, con un aumento del 10% si la opción se ejecuta el primer año, y del 12% si se ejerce en el segundo.

Por otra parte, se han cruzado unas opciones de compra y venta sobre el 10% restante, según las cuales, Figueras podrá comprar un 10% de Hábitat en manos de Ferrovial a partir del quinto año de que la constructora tome esta participación en un precio pactado. En caso de que no se ejecute, Ferrovial tiene igualmente la opción de vendérselo también a un importe acordado.

NUEVOS SOCIOS DE HABITAT.

Por el momento, con la toma del 20% de Habitat, Ferrovial se convertirá en su segundo accionista por detrás de los socios de referencia de la compañía, Bruno Figueras y José Suñol, que conjuntamente ostentarán el 55% de la empresa.

El 25% de Hábitat se reparte entre los nuevos socios que también han entrado en la empresa, concretamente, Dolores Ortega (sobrina del presidente de Inditex, Amancio Ortega), Emilio Cuatrecasas, Antonio Castro (propietario de Hesperia) Isaac Andik (Mango) y la familia Rodés.

Con la compra de Ferrovial Inmobiliaria, Habitat constituye un nuevo gran grupo inmobiliario con una facturación de casi 1.000 millones de euros, reservas de suelo de dos millones de metros cuadrados y ventas de 3.000 viviendas anuales, según los datos 'pro forma' de ambas empresas a cierre de 2005.