Economía/Empresas.- Fomento invertirá 2.672 millones en conservación de carreteras entre 2005 y 2007

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 21:18

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó hoy en el Pleno del Congreso que para la conservación y mantenimiento de la red de carreteras del Estado en el periodo 2005-2007 se destinarán 2.672 millones de euros, lo que supone triplicar la inversión anual respecto a la media de la Legislatura anterior.

Álvarez contestó, en la interpelación al diputado de CiU, que cuando llegó al Gobierno había un empeoramiento del estado de las carreteras y del mantenimiento de la red que influía en la seguridad vial, y afirmó que "no se trata de más infraestructuras, sino de infraestructuras más seguras".

"Los accidentes de tráfico no son para mí cifras, porque mi padre murió en un accidente de tráfico y yo todavía tengo las secuelas de ello", indicó la titular de Fomento.

La actual red de carreteras estatales tiene una longitud de 25.000 kilómetros, el 15% del total, y el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) incluye la construcción de 6.000 kilómetros de nuevas autovías, de los cuales el 20% ya están en marcha. Además, 1.121 kilómetros de nuevas autovías se han puesto en servicio en esta legislatura.

La titular de Fomento también recordó que se han mejorado las condiciones de conducción en caso de nieve y de hielo y que el número de quitanieves se ha aumentado en un 45%. Asimismo, indicó que se está llevando a cabo un diagnóstico de la seguridad de las carreteras del Estado y el 67% de la red ya se ha inspeccionado.

CIU APOYA LOS RADARES, PERO NO PARA RECAUDAR.

Por su parte, el diputado de CiU Jordi Jané apoyó los radares pero pidió que se instalen en los tramos de mayor peligrosidad y no para recaudar, y propuso que se renueven la señalizaciones de más de 15 años de antigüedad.

El parlamentario catalán destacó que la media es de 10 accidentes por día y que en 2005 había hasta 739 puntos negros o tramos en los que se producen tres o más accidentes con víctimas cada año y que en la actualidad el 13% de las carreteras presenta un nivel de riesgo elevado.

Jané considera que "se han hecho muchas medidas dirigidas a provocar un cambio y una mejora en la actitud del conductor como el permiso por puntos y la reforma del código penal, pero desde los poderes públicos también hay que activar medidas en otros ámbitos como por ejemplo la educación vial o las infraestructuras", ya que hay vías que no tienen un firme adecuado.