MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento licitó hoy un nuevo contrato de plan de acondicionamiento de las autovías más antiguas, que afecta a la reparación de un tramo de la A-31 entre las provincias de Albacete y Alicante, presupuestado en 394,48 millones de euros
El contrato consiste en la mejora y posterior mantenimiento y explotación del tramo ubicado entre los puntos kilométricos 124 al 235,4 de esta vía, un total de 111,4 kilómetros entre las provincias de Albacete y Alicante, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El plan de renovación de la red de autovías de primera generación puesto en marcha por el Gobierno cuenta con una inversión total de 6.344 millones de euros con el fin de acondicionar 2.131 kilómetros de autovías, en dos fases.
En el año 2007 está previsto completar la licitación de todos los tramos de la primera fase, un total de 1.521 kilómetros, cuyas obras estarán terminadas en 2009.
Las empresas que participen en el proyecto también colaborarán en su financiación, dado que el plan se costeará mediante el denominado sistema de 'peaje en la sombra'.
En virtud de este sistema, las empresas adjudicatarias de los contratos se encargarán de realizar y financiar las obras de recuperación y mantener después la vía durante un periodo de veinte años a cambio de un canon anual que percibirá del Estado en función del tráfico y el estado de conservación de la carretera, que queda así libre de peaje para los usuarios.