Economía/Empresas.- Fomento prevé proyectos por 30.000 millones junto con la iniciativa privada a través de la Seitt

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:45


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento prevé canalizar a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transportes Terrestres (Seitt) una inversión de 30.000 millones en proyectos que se financiarán con sistemas de colaboración entre el capital público y el privado.

Así lo indicó hoy el director general de la Seitt, Cayetano Roca, quien indicó que la sociedad pública continúa con el estudio emprendido hace unos meses para definir las fórmulas y el mecanismo para articular estos proyectos conjuntos de financiación público-privada.

"El objetivo último es realizar el máximo número de actuaciones endeudando a la Administración Pública lo menos posible", apuntó el directivo durante su intervención en la celebración del décimo aniversario de la Asociación Nacional de Constructoras Independientes (Anci).

Otro de los pilares del nuevo sistema será que los costes "sean asumibles tanto por el sector financiero como por el de la construcción". Para ello, se contemplan distintos mecanismos para recuperar las inversiones, desde el cobro directo a los usuarios, la retribución pública con cargo a los presupuestos o una retribución mixta, que suele ser la más empleada.

Asimismo, dentro de este estudio, la Seitt sopesa crear una sociedad para cada una de los proyectos que tengan este sistema de financiación.

AGENCIA PARA CARRETERAS.

Además, el directivo del Departamento que dirige Magdalena Alvarez avanzó que se analiza crear una agencia de carreteras que asuma temas como itinerarios de mantenimiento, planificación de futuras intervenciones y señalización, entre otros, para dotar de unidad al sistema de gestión de vías de su competencia.

Fomento puso en marcha la Seitt en 2006 con el fin de agilizar la construcción de determinados proyectos de infraestructuras terrestres (carreteras y ferrocarril) y a medio plazo canalizar la inversión de empresas privadas en este tipo de proyectos.

En la actualidad, y según datos del sector, sólo un 5% de las inversiones en obra pública cuenta con financiación privada, frente al objetivo del 20% que se estableció en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 que Fomento desarrolla con una inversión total de 250.000 millones de euros.