Economía/Empresas.- El Gobierno aprueba una normativa para la construcción de puentes resistentes a terremotos

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:27

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que fija las prescripciones técnicas necesarias para la construcción de puentes viarios y ferroviarios sismorresistentes.

La nueva norma se aplica a todos los proyectos y obras de nueva construcción de puentes que formen parte de la red de carreteras del Estado o de la red ferroviaria de interés general.

Desde el punto de vista sísmico, para la construcción de puentes el Gobierno estima necesario necesario disponer de una norma mediante la cual se tomen en consideración determinadas características específicas entre las que destacan la frecuencia de vibraciones, el proceso constructivo respuesta estructural, y vida útil. Estos aspectos no se contemplaban en la normativa vigente sobre la construcción sismorresistente.

Los puentes, tanto de carretera como de ferrocarril, constituyen elementos esenciales de las infraestructuras de transporte, por tanto, su comportamiento, en caso de fenómenos sísmicos, debe asegurar la salud y seguridad de las personas, y propiciar la conservación de un servicio básico, en este caso el transporte.

El Real Decreto aprobado hoy se aplica a los puentes, de acero y hormigón, en que las acciones horizontales son resistidas básicamente por los estribos o mediante flexión de las pilas. Es decir, puentes formados por tableros que se sustentan en pilas verticales o casi verticales. También se aplica al proyecto sísmico de puentes en arco o atirantados.