Economía/Empresas.- Los March, 'los Albertos' y Florentino Pérez cobran mañana 61 millones de dividendo de ACS

Actualizado 14/01/2007 13:31:25 CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres máximos accionistas de ACS, Corporación Financiera Alba (controlada por la familia March), los ex banqueros Alberto Cortina y Alberto Alcocer, y su presidente Florentino Pérez, cobrarán a partir de mañana 61 millones de euros en concepto del dividendo que el grupo de construcción y servicios paga a cuenta de los resultados de 2006.

La compañía, primer accionista de las eléctricas Unión Fenosa e Iberdrola y del grupo de concesiones Abertis, abona desde mañana 0,40 euros por título, importe que duplica al distribuido el pasado año también a cuenta.

ACS no ha modificado su 'pay out' (porcentaje del beneficio que se destina a pagos de dividendos), que se mantiene en el 35%, con lo que el aumento del dividendo responde al esperado incremento de sus resultados anuales.

Además, a este dividendo será preciso sumar el complementario que anualmente la compañía aprueba en su junta general de accionistas y abona en verano. El pasado año fue de 0,40 euros adicionales a los 0,20 que ya pagó a cuenta.

AUMENTOS DE PARTICIPACION.

En cuanto al actual dividendo a cuenta, del importe total de 142 millones de euros que ACS destinará a abonarlo, el 43% se destinará a los tres máximos socios, en virtud de sus respectivas participaciones que, además, todos ellos elevaron durante el pasado año. Destinaron a ello unos 714 millones de euros.

Así, el presidente de la compañía, Florentino Pérez, percibirá un dividendo de 14,15 millones por el 10,05% que controla de la empresa. Pérez es uno de los accionistas de referencia que más invirtió en ACS en 2006, dado que destinó unos 300 millones de euros en elevar su participación desde el 7,38% hasta por encima del 10%.

De igual forma, Corporación Financiera Alba, primer accionista de ACS, ingresará 29,82 millones del dividendo por la participación del 21% que controla en la empresa. Durante 2006 destinó 312 millones en elevar en un 3,11% su posición en el accionariado del grupo.

Por su parte, 'los Albertos' recibirán un dividendo de 16,93 millones por el 12% de ACS con que cuentan como segundos socios de referencia. En los últimos meses, los ex banqueros invirtieron 102 millones en elevar su participación en el grupo de construcción hasta entonces fijada en el 11,2%.