Economía/Empresas.- Medianas constructoras diversificarán y saldrán al exterior ante la ralentización del sector

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 13:02

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las medianas constructoras, aquellas que facturan hasta 125 millones de euros, apostarán por diversificar su negocio y salir al exterior para sortear la actual desaceleración del sector en España, según un informe de la firma de análisis sectorial y estratégico DBK, difundido hoy.

En la actualidad, sólo entre un 10% y un 15% del negocio de estas compañías procede de actividades distintas a la construcción. Además, son las que mayor dependencia siguen teniendo del segmento de la edificación, de donde obtienen alrededor del 55% de su negocio.

Estos ratios contrastan con los de las seis mayores constructoras, que en algunos casos ya obtienen más de la mitad de sus ingresos de otras actividades, y con los del resto de las grandes del sector, en las que la diversificación aporta alrededor del 35% de su facturación.

Las constructoras medianas cerraron 2006 con una facturación conjunta de 15.900 millones de euros, importe que arroja un incremento del 12,8% sobre 2005 y un crecimiento medio anual del 13,9% en los tres últimos años, un porcentaje superior al de la media del sector.

CUOTA DE MERCADO.

De esta forma, este conjunto de unas 210 empresas cerraron el pasado ejercicio con una cuota de mercado conjunta del 8,6%, según el estudio de DBK.

En los últimos años también creció el número de este tipo de empresas constructoras, concretamente a una tasa media anual del 7,6% entre enero de 2000 y el mismo mes de este año.

No obstante, este colectivo de compañías sólo representan el 0,2% del total de 149.378 constructoras que, según DBK con datos de enero de 2007, se dedican a la construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil.

Este grupo de empresas emplean a unos 60.000 trabajadores, con una media de 285 empleados por compañía. De las 210 medianas constructoras, sólo unas ocho cuentan con plantillas de más de medio millar de trabajadores.