Economía/Empresas.- Minoritarios españoles denuncian supuesta concertación entre los accionistas franceses de Eiffage

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 13:39

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) ha presentado ante el Tribunal de Comercio de Nanterre (París) una demanda contra la última junta de accionistas de Eiffage, y una segunda contra los accionistas franceses de esta compañía gala, por considerar que actuaron de forma concertada.

Así lo anunció hoy en un comunicado la asociación, que asegura representar a socios minoritarios españoles de esta compañía francesa que suman un 11,25% de su capital social.

En una de sus denuncias, Aemec considera probado que los accionistas franceses de Eiffage actuaron de forma concertada en la junta de la compañía del pasado mes de abril "para perjudicar los intereses de los minoritarios españoles".

Los socios galos de esta constructora son los directivos y trabajadores de la constructora francesa, titulares en conjunto del 25% de su capital, la entidad pública Caisse des Depot (8,8%), Groupama (3%) y Axa (1,3%).

Según la asociación, en caso de demostrarse esta concertación, estos accionistas deberían lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de Eiffage a 129 euros por acción, el precio máximo al que, según sus datos, se pagó en una venta de títulos de autocartera.

Con su segunda denuncia ante los tribunales de Nanterre, la Aemec solicita la anulación de la junta de Eiffage en la que se suprimieron derechos de voto de los minoritarios españoles, titulares en conjunto del 18% del capital, por considerar que actuaron en concierto con Sacyr.

Esta demanda se suma a las ya presentadas en el mismo sentido por Sacyr, primer socio de Eiffage con el 33,2% de su capital, y Rayet, con el 4,21%.

La personación de los minoritarios españoles de Eiffage ante los tribunales galos se registra el día después de que el organismo supervisor del mercado francés, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), rechazara la OPA que Sacyr tiene formulada para hacerse con el 66% de Eiffage que aún no controla a través de un canje de acciones.

La CNMV gala considera que el grupo que preside Luis del Rivero actuó de forma concertada con lo que, según la legislación, le insta a presentar una oferta en metálico al mayor precio de los pagados por títulos de Eiffage por el oferente en el último año.

En este sentido, Aemec insistió en que entre los accionistas que representa haya existido o exista concertación alguna, y rechazó la declaración de la AMF por considerar que "sin un mínimo esfuerzo probatorio sólo se centra en la nacionalidad de los accionistas, violando la las normas europeas sobre la libre circulación de las personas y capitales"