Economía/Empresas.- Morgan Stanley eleva su participación en Mixta Africa, que amplía capital en 54 millones

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:32

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Morgan Stanley, hasta ahora con un 4,3% del capital de la inmobiliaria Mixta Africa, ha elevado su participación al 19,8% tras una ampliación de capital de la compañía especializada en el continente africano de 54 millones de euros, de los que el fondo de inversión estadounidense ha suscrito 25 millones, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación. Los otros 29 han sido suscritos por la Fundación Renta Corporación e inversores privados.

Esta operación cambia el mapa accionarial de Mixta Africa, hasta ahora participada en un 34% por la Fundación Renta Corporación, 29,5% por Renta Corporación, 4,3% por Morgan Stanley y 32,2% por otros inversores --directivos y accionistas privados--.

Tras la ampliación de capital, Morgan Stanley pasa a ser segundo accionista (19,8%), por delante de Renta Corporación, que baja su participación al 18%, dentro de sus planes de ir reduciendo su peso en Mixta Africa hasta un "15% o 10%", explicaron a Europa Press fuentes de la compañía. Fundación Renta Corporación sigue como primer accionista, con un 33% del capital total, y los directivos y accionistas privados siguen en cuarto lugar.

JOSEP PIQUÉ AL FRENTE DE LA COMPAÑÍA.

Mixta Africa presentó esta semana a Josep Piqué como presidente ejecutivo de la inmobiliaria española dedicada al desarrollo de proyectos residenciales y de infraestructura turística en el continente africano. El nombramiento servirá para impulsar el proceso de expansión y crecimiento en el que está inmersa la empresa.

Piqué, que será nombrado oficialmente en el Consejo de Administración que la compañía celebrará en enero, manifestó que Mixta Africa quiere "contribuir" a la política de vivienda de los gobiernos africanos a través de la "promoción de suelo y vivienda".

La empresa ya ha invertido 100 millones de euros en tres proyectos "finalizados y en marcha" de 6.000 viviendas en Marruecos --donde Mixta Africa es el tercer operador inmobiliario--. Piqué anunció en rueda de prensa la previsión de la compañía de obtener beneficios en 2008 y que 2009 sería "un buen año" para entrar en Bolsa. Asimismo, dijo que no descartan entrar en el mercado de valores de los seis países en los que operan.

Piqué anunció que la presidencia de Mixta Africa será su "ocupación principal" ya que su cargo de presidente en la aerolínea Vueling "no tienen funciones ejecutivas". Entre sus nuevas funciones como presidente del consejo de administración de Mixta Africa, Piqué definirá y liderará la gestión del desarrollo corporativo y las relaciones institucionales de la compañía. Piqué había colaborado como asesor de la compañía durante cuatro meses.

Justo antes de esta ampliación de capital, anunció como objetivos de futuro la intención de "ampliar" los recursos humanos y la capacidad financiera de la empresa, ya sea con la "entrada de nuevos accionistas" o con el "aumento" de la participación del accionariado actual. Asimismo, destacó la búsqueda de financiación en los sistemas bancarios africanos.

PRESENCIA EN SEIS PAÍSES AFRICANOS.

Mixta Africa desarrolla su actividad en distintos países africanos a través de filiales propias en Marruecos, Senegal, Argelia, Túnez, Mauritania y Egipto. Su objetivo es contribuir en la demanda de vivienda del continente africano mediante el desarrollo de proyectos residenciales, crear riqueza a través de la generación de empleo en los países donde desarrolla su actividad y obtener capacidad de inversión.

Piqué anunció que el Sudán y Angola son dos posibles países donde la compañía podría ampliar su actividad y destacó las "posibilidades de crecimiento" de Egipto, donde Mixta Africa está estudiando un proyectos de urbanización en El Cairo.