Economía/Empresas.- La morosidad del sector de la constructor creció un 12,9% hasta marzo, por encima de la media

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:11

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La morosidad en el sector de la construcción creció un 12,9% en el primer trimestre de este ejercicio frente al mismo periodo de 2006, lo que supone un incremento de casi tres puntos porcentuales por encima del crecimiento medio general del 10%, informó hoy Crédito y Caución.

La firma dedicada a la protección de riesgos de insolvencia e impago considera que con este ratio "no puede hablarse de un aumento significativo de la morosidad frente al conjunto del tejido empresarial, si bien aconseja una especial atención de la evolución futura del sector".

Según sus datos, "el principal perfil de insolvencia empresarial a medio plazo es el de una pequeña constructora, con una facturación inferior a los 30 millones de euros, que cuente con menos de cinco años de experiencia en el sector".

Crédito y Caución indicó que, "por norma general, este tipo de empresa, surgida en plena fase expansiva del ciclo, no cuenta con un nivel adecuado de profesionalización ni con una estructura financiera suficientemente flexible para asumir, llegado el caso, un descenso de actividad".

El análisis de esta firma apunta como un segundo foco de riesgo a "constructoras pequeñas y medianas que, con independencia de su antigüedad, hayan registrado fuertes crecimientos de su facturación en los últimos ejercicios que hayan exigido altos niveles de endeudamiento".

Asimismo, según Crédito y Caución, "los riesgos también se concentran entre las empresas que hayan acometido procesos de diversificación geográfica sin una adecuada planificación".

ESTABILIDAD EN EL SECTOR DOS AÑOS.

En cuanto a sus perspectivas en el sector de la construcción, la firma prevé dos ejercicios de estabilidad, gracias al número de viviendas visadas en 2006 (915.000 unidades) y las elevadas carteras de obra pendiente de ejecutar de todas las empresas.

A partir de finales de 2008, Crédito y Caución considera que el segmento de construcción residencial estará muy condicionado por la evolución de la demanda, muy influenciada por la evolución de los tipos de interés, el precio de la vivienda, los hábitos de compra de los inmigrantes, entre otros.

No obstante, recordó que las grandes empresas están profundizando su diversificación horizontal a través de actividades que presentan sinergias con la construcción y que generan flujos de caja, evitando así los ciclos del sector.