Economía/Empresas.- Reyal, próximo al acuerdo para refinanciar su deuda de 4.800 millones

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 21:30

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Reyal Urbis acercó hoy posturas con sus bancos acreedores y está próximo a cerrar un acuerdo de refinanciación de la deuda de unos 4.8000 millones de euros que actualmente soporta y así evitar el riesgo del concurso de acreedores.

No obstante, la inmobiliaria controlada y presidida por Rafael Santamaría no pudo finalmente lograr que se produjera la firma de un preacuerdo, tal y como se pretendía en la reunión mantenida en la tarde hoy con sus bancos.

"Todos los bancos están básicamente, se han acercado posturas, pero no se firmó el acuerdo", según indicaron a Europa Press en fuentes financieras.

Entre el medio centenar de entidades financiadoras de Reyal destacan Santander, Banesto, Caja Madrid, 'La Caixa' y Banco Popular.

El acuerdo que estaba previsto firmarse gira sobre el pliego de condiciones que las entidades financieras fijaron para a dar el visto bueno el plan de refinancición previamente propuesto por la inmobiliaria.

Este plan, elaborado por Reyal en colaboración con Lazard y presentado a la banca el pasado mes de octubre, pretende dar una "solución global" a la situación de la empresa, adecuar su calendario de pago de deuda a las actuales condiciones del mercado y sortear el concurso de acreedores.

Entre las principales medidas que contempla destaca la "paralización temporal de toda actividad de promoción" inmobiliaria, la venta de activos de patrimonio y no pagar ni deuda ni los intereses asociados a la misma hasta 2013, con el fin de estabilizar la actividad de la sociedad en el medio y largo plazo.

Asimismo, incluye el compromiso de los bancos de aportar una línea de financiación puente para garantizar la ejecución del plan de negocio que se amortizaría con el referido plan de ventas de activos. En este punto, también ofrece a los bancos canjear deuda por activos

Además, el plan se completa con un programa de contención y reducción de costes, que comprende, entre otras medidas, la mencionada paralización temporal de la actividad de promoción (a excepción de determinadas promociones que se encuentran en fase muy avanzada).