Economía/Empresas.- Sacyr y Eiffage, llamados mañana a vista previa de una de las demandas que tienen cruzadas

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:58

Brufau muestra su apoyo a su nuevo socio Del Rivero y dice que "no se puede acusar de concertación" a Sacyr

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso (SyV) y su participada francesa Eiffage están llamados mañana a una vista previa de una de las demandas que ambas se interpusieron tras la junta general de accionistas de la empresa francesa el pasado 18 de abril, según el calendario del proceso.

La vista es consecuencia de la denuncia que el grupo constructor español presentó ante el Tribunal de Comercio de Nanterre contra Eiffage por privar de derecho de voto en la junta a un conjunto de 89 accionistas españoles que, en conjunto, tienen alrededor del 18% del capital de la empresa gala, acusándoles de supuesta concertación.

El objetivo del grupo que preside Luis del Rivero es que se declare nula la junta de la empresa francesa que, tras esta merma de votos, impidió por segundo año consecutivo que Sacyr entrara en su consejo.

En este sentido, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, mostró hoy su apoyo en este contencioso a Sacyr, su nuevo socio, dado que es el primer accionista de la petrolera con un 20,01% de su capital. "No se puede acusar de concertación a Sacyr y a los otros españoles en Eiffage", indicó Brufau en la rueda de prensa previa a la junta de Repsol.

El inicio de este proceso judicial tendrá lugar en tanto el organismo supervisor del mercado francés, la Autorité des Marches Financières (AMF), sigue estudiando la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que Sacyr tiene formulada sobre el 66% del capital de Eiffage que aún no controla.

Eiffage acudirá a esta vista con la intención de solicitar más tiempo para presentar conclusiones, según publica hoy el diario 'Le Figaro', que apunta a que este proceso judicial se alargará hasta los meses de junio o julio.

DEMANDAS CRUZADAS.

Esta demanda de Sacyr está cruzada con la que Eiffage también presentó tras su junta ante el Tribunal de Alta Instancia (TGI) de París para denunciar supuesta concertación entre los accionistas españoles de la compañía francesa.

En caso de que la compañía francesa logre probar esta supuesta concertación, las autoridades galas podrían obligar a Sacyr a presentar un OPA por el 100% de la compañía a un precio estipulado en efectivo. Eiffage cifra este precio en 129,3 euros por título, lo que eleva la operación a unos 12.000 millones de euros.

La OPA que el grupo español ha lanzado sobre Eiffage propone un canje de acciones a razón de 12 títulos de Sacyr por cada cinco de la francesa, intercambio que a cierre de los mercados de ayer martes, valora a Eiffage en 93,93 euros por título (unos 8.7150 millones).