Economía/Empresas.- Seopan destaca la "fuerte" entrada de constructoras en energía y su papel en el futuro del sector

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:43


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal de grandes constructoras Seopan destacó hoy la "fuerza" con la que las grandes empresas del sector han entrado en el sector energético y su intención de participar en el futuro del mismo.

El presidente de la patronal, Enrique Aldama, considera que las constructoras han visto en la energía un "enorme nicho de mercado" y una opción más para diversificar su negocio y, en último término, garantizar ingresos estables y recurrentes con que superar los ciclos del negocio tradicional de la construcción.

Las constructoras "han visto estas posibilidades y han entrado con fuerza y con intención de participar en el futuro del sector", subrayó Aldama tras presentar el informe anual del sector de la construcción.

Además, recordó que las empresas de electricidad y energía presentan una gestión muy similar a las de construcción, en la que las relaciones con las administraciones públicas tienen un importante papel.

En el último año, Acciona ha entrado en el capital de Endesa, ACS ha tomado un 10% de Iberdrola tras consolidarse como primer socio de Unión Fenosa, y Sacyr Vallehermoso también se ha convertido en principal accionista de Repsol YPF.

ENDEUDAMIENTO.

El presidente de Seopan restó importancia a la inversión y el endeudamiento que las compañías del sector soportan por estas y otras operaciones corporativas, dado que, según destacó, la mayor parte de la deuda está asociada a los proyectos que financian.

"Lo importante es que cuenten con flujos de caja que permitan repagar las inversiones en términos rentables", declaró Aldama en relación al proceso de diversificación abordado por los grandes grupos del sector.

Este hecho, junto a la internacionalización de los negocios de las constructoras, se está traduciendo en una tendencia al alargamiento y progresiva desaparición de los ciclos de su actividad que tradicionalmente soportaban, y que en ocasiones son consecuencia de citas electorales como las previstas para este año y el siguiente.

Según datos de Seopan, las actividades distintas a la construcción proporcionaron en 2006 a sus asociadas el 46,4% del total de ingresos, esto es, 26.049 millones de euros, un 37,4% más que en 2005. La actividad internacional generó un 26,8% de la facturación.