Economía/Empresas.- S&P mantiene bajo vigilancia los rating de Gecina ante el proceso de escisión de Metrovacesa

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 21:34

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia internacional Standard & Poor's anunció hoy su decisión de mantener bajo vigilancia con perspectiva negativa la calificación crediticia de la inmobiliaria francesa Gecina, participada en un 68,5% por Metrovacesa, ante la incertidumbre que genera la "compleja" escisión de la matriz española.

De esta forma, el rating de la deuda a largo plazo de Gecina sigue en 'BBB-' (calidad aceptable), mientras que la calificación del endeudamiento a corto plazo se mantiene en 'A-3' (calidad aceptable). En todo caso, Standard & Poor's mantiene abierto el proceso de revisión que inició en julio de 2006.

El analista de Standard & Poor's Pierre Georges justificó la decisión de la agencia por "las incertidumbres en relación con las intenciones de los accionistas", aludiendo así a los planes de los principales accionistas de Metrovacesa de segregar la compañía española en dos sociedades distintas.

Según estos planes, Gecina quedará bajo el control del presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y de su socio Juan Bautista Soler. El proceso se llevará a cabo mediante una serie de ofertas públicas de adquisición de acciones.

En este sentido, Standard & Poor's destaca la "complejidad" de la transacción prevista, y advierte de las incertidumbres relacionadas con la futura estructura accionarial de Gecina, su cartera de activos y su perfil financiero.

No obstante, la agencia reconoce también que existen implicaciones positivas, como la posible eliminación de la exposición de Gecina ante los riesgos del mercado doméstico en el que opera Metrovacesa, que actualmente lastra los ratings de la francesa.