Economía/Empresas.- Los trabajadores de Eiffage se manifiestan en París contra la OPA de Sacyr Vallehermoso

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 17:30

PARÍS, 25 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Los sindicatos franceses llevaron a cabo en la mañana de hoy una movilización que reunió a cientos de trabajadores de Eiffage, el tercer grupo constructor de Francia, en la plaza de la Bolsa en París, frente a la sede de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF).

La manifestación es fruto de la desconfianza que inspira a los trabajadores galos Sacyr Vallehermoso, empresa española que detenta el 33,2% del capital de Eiffage y que ha lanzado una oferta pública de adquisiciones de acciones (OPA) sobre el resto del capital que aún no controla.

"Nos manifestamos contra Sacyr", declaró a Europa Press el delegado sindical de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Alain Forestier. "A partir del momento en el cual esta empresa está endeudada en no sé cuántos miles de millones de euros, no veo por qué tendría que entrar en Eiffage", dijo Forestier.

"Nuestro objetivo es manifestar a Sacyr que los trabajadores de la empresa no se compran así", dijo sobre la OPA lanzada a Eiffage Francis Antoine, representante sindical del otro sindicato mayoritario en la constructora gala junto a la CFDT, la Confederación General del Trabajo (CGT).

Antoine dio cuenta los temores que despierta Sacyr entre los trabajadores al indicar que "llevan un año en el accionariado y no tenemos noticias de ningún proyecto industrial".

"Además las acciones de la empresa bajaron de nuevo ayer y sabemos que van a vender todo cuanto les interesa de Eiffage para devolver la deuda que han contraído", añadió.

Esto último contrasta con lo indicado desde las fuentes sindicales españolas contactadas por Europa Press. "No tenemos elementos para juzgar que exista intención de destruir empleo por parte de Sacyr cuando se interesa por Eiffage", dijeron en la Federación de la Construcción de CC.OO.

Según las fuentes sindicales francesas, los trabajadores franceses de Eiffage están de acuerdo con la dirección de la constructora gala en lo que concierne al interés de Sacyr Vallehermoso por la sociedad francesa.

El presidente de Eiffage, Jean-François Roverato, denunció la semana pasada una supuesta "acción concertada" para hacerse con el control de Eiffage entre Sacyr y un conjunto de otros 89 pequeños accionistas españoles de la empresa gala que detentan cerca del 18% de su capital social.

No obstante, según el representante de la CFDT, los trabajadores de Eiffage también quisieron enviar hoy un mensaje de protesta para reivindicar mejoras laborales a la dirección. Por este motivo, "no sólo se ha registrado la manifestación en París; entre 3 000 y 4 000 trabajadores franceses se han manifestado hoy en todo el país", concluyó.