Economía/Laboral.-Comienzan a emitir la tarjeta profesional de la construcción, que acredita la formación del trabajador

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 19:00


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La nueva tarjeta profesional de la construcción (TPC), que acredita la formación del trabajador titular, comenzó a emitirse hoy como consecuencia de la entrada en vigor del cuarto convenio general del sector que establece su articulación, informó hoy la Fundación Laboral de la Construcción.

La tarjeta no será obligatoria hasta el 31 de diciembre de 2011, con lo que, hasta entonces, su emisión será paulatina y voluntaria.

La Fundación Laboral de la Construcción, organismo integrado por empresas y sindicatos del sector, será el encargado de emitir y gestionar las tarjetas, tal y como establece el convenio del sector y la Ley Reguladora de la Subcontratación.

Para ello, la fundación ha puesto en marcha una página de Internet (www.trabajoenconstruccion.com) que será el sitio oficial de la tarjeta. En esta web los trabajadores del sector podrán obtener información y tramitar la solicitud de la TPC. También dispondrán de un teléfono gratuito de información (900 11 21 21).

La TPC es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo indicado en el citado Convenio General, y su experiencia laboral.

Entre las ventajas de ser titular de la tarjeta profesional de la Construcción destacan la exención del periodo de prueba en los contratos fijos de obra u otra modalidad de contrato temporal para los trabajos de su categoría profesional, y siempre que acredite su cumplimiento en cualquier empresa anterior.

Asimismo tendrán reconocimiento en materia de vigilancia en la salud con validez límite de un año para el mismo puesto o actividad; también accederán a la información que figure en su expediente y obtendrán las certificaciones relativas a la misma (se podrán solicitar en cualquier centro de la Fundación Laboral de la Construcción o a través del portal www.trabajoenconstruccion.com).