Economía/Macro.- La edificación de viviendas registrará una "acusada" desaceleración y crecerá menos del 5% hasta 2009

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 13:27


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector de la edificación residencial registrará una "acusada desaceleración" en los próximos ejercicios, dado que su crecimiento se reducirá tres puntos porcentuales en 2007, hasta el 8,7%, y seguirá descendiendo hasta tasas inferiores al 5% en los dos años siguientes.

Así lo indica un informe realizado por la firma de análisis sectorial y estratégico DBK, difundido hoy, que atribuye esta desaceleración al "actual exceso de oferta" en el mercado.

La evolución de esta actividad será la que más peso tendrá en la "progresiva desaceleración" que esta firma pronostica para el conjunto del sector de la construcción. Crecerá un 9% en el presente ejercicio (la producción de esta actividad superará la cota de los 200.000 millones), si bien este dato supondrá el inicio de una senda de progresiva desaceleración respecto al crecimiento del 10% experimentado en 2006.

Así, DBK prevé que esta ralentización continúe en los próximos años de forma que el sector de la construcción en su conjunto evolucionará un 6,5% en 2008 y un 5,4% en 2009.

En cuanto a la obra civil, pese a que también se moderará, lo hará de forma más suave y se mantendrá como motor del sector gracias a la ejecución del Plan de Infraestructuras y Transportes. Según el informe de esta firma, crecerá un 9,9% este año y un 7,8% en 2008.

MAS COMPETENCIA.

La firma de análisis considera que esta desaceleración del sector constructor se traducirá en un incremento de la competencia y un descenso en el número de empresas, tras al "fuerte crecimiento" que registró en años anteriores.

Según sus datos, en 2006 integraban el sector 140.000 empresas constructoras, un 8,7% más respecto al ejercicio anterior, si bien se mantuvo un alto grado de fragmentación del mercado. El 79% del total correspondían a empresas con menos de diez empleados y sólo 89 contaban con más de 500.

En cuanto a las principales empresas del sector, las seis más grandes (ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr Vallehermoso y OHL) cerraron 2006 con una cuota de mercado del 13,4%, un punto por encima de 2005.