Economía/Macro.- La financiación privada de obra pública sumó 8.437 millones hasta septiembre y supera a todo 2006

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:50


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La promoción de obra pública con participación de financiación privada sumó 8.437,3 millones de euros hasta la primera quincena del pasado mes de septiembre, lo que supone casi duplicar (+86%) el importe de todo 2006, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan recogidos por Europa Press.

Se trata además del mayor monto de colaboración de la iniciativa privada en la construcción de dotaciones públicas de las distintas administraciones públicas desde al menos 2003.

El incremento registrado este ejercicio en la promoción de contratos de obras por el sistema de concesión responde a las promovidas en materia de carreteras, tanto para su construcción como para su mantenimiento.

En concreto, hasta la primera mitad de septiembre las administraciones públicas sacaron a concurso contratos de concesión de obras de nuevas carreteras por un total de 1.789,8 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de cuatro el monto de todo 2006.

De igual forma, los contratos de mantenimiento y explotación de carreteras con colaboración del capital privado sumaron 5.689,4 millones de euros. Este importe responde en su mayor parte al arranque del 'plan renove' de las autovías de primera generación puesto en marcha por el Ministerio de Fomento con la licitación de los diez primeros contratos del plan.

En virtud de los contratos de concesión, la iniciativa privada adelanta capital inversor para ejecutar una obra o rehabilitación. Posteriormente lo recupera cobrando una tasa a los usuarios de la infraestructura o recibiendo un canon de la Administración, según las distintas fórmulas.

En cuanto al resto de contratos de esta modalidad licitados en lo que va de año, destacan los relacionados con proyectos de movilidad urbana, a los que se dedicaron 363 millones de euros, y los de desalación, por 152,8 millones. También se promovieron obras de aparcamientos (50,4 millones) y de instalaciones sanitarias (48,5 millones).

POR ADMINISTRACIONES.

Por administraciones, la central fue la que promovió un mayor volumen de obra con financiación privada, que ascendió a 5.859 millones de euros, fundamentalmente por el mencionado plan de autovías.

Este monto multiplica por más de seis al de todo 2006 y además eleva hasta el 69% el peso de la Administración central en la licitación de obra con participación de capital privado, frente a la tasa media del 26% que mantuvo en ejercicios anteriores.

Asimismo, las comunidades autónomas licitaron obras con colaboración de la iniciativa privada por 2.067 millones de euros, un 12,1% menos en relación al conjunto de 2006. La administración local, por su parte, sacó a concurso contratos de concesión por 510,2 millones, frente a los 1.225,3 millones del ejercicio pasado.