Economía/Macro.- La obra civil se desacelera, pero crecerá en torno al 7% y actuará como motor de la construcción

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 11:33

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obra civil presenta una tendencia de desaceleración, si bien se espera que en los próximos dos años mantenga tasas de crecimiento de alrededor del 7%, con lo que esta actividad actuará como motor del sector de la construcción, ante el peor comportamiento esperado de la edificación.

En concreto, la producción de obra civil crecerá este año en torno al 9%, hasta 49.300 millones de euros, con una tasa de incremento inferior a la registrada el pasado ejercicio, que se situó en el 12,2%, según un informe de la consultora DBK.

Entre los principales elementos que contribuirán en los próximos años a sostener la demanda de obra civil destacan los contratos para la renovación, mejora y mantenimiento de la red de autopistas y autovías de primera generación, la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Agua así como las inversiones en materia de medio ambiente.

En concreto, las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) 2005-2020, que cuenta con una inversión prevista cercana a los 250.000 millones de euros, supondrán las bases del crecimiento de la producción de obra civil en los próximos años.

La producción de obra civil en España ha mantenido durante los últimos años una trayectoria de fuerte crecimiento, registrando durante el período 1998-2006 tasas de variación anuales superiores al 10%.

En este sentido, el valor de la producción se situó en algo más de 45.300 millones de euros en 2006, un 12,2% más que en el año anterior, en el que se había contabilizado una cifra cercana a los 40.400 millones de euros. Esta evolución, no obstante, supuso un descenso en el ritmo de crecimiento con respecto al ejercicio 2005, en el que la tasa de variación había alcanzado el 15,6%.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO.

La producción de obra civil ha mostrado un comportamiento más dinámico que el conjunto de la actividad constructora, de modo que su participación sobre el total del sector se ha incrementado de forma progresiva en la última década, hasta alcanzar el 24,5% en 2006.

Las infraestructuras viarias son el tipo de obra con mayor peso en la producción y representaron el 37% del total en 2006. A continuación se situaron las infraestructuras hidráulicas (14%) y ferroviarias (13%). El resto corresponde a obras portuarias, infraestructuras energéticas y de comunicaciones, y obras de urbanización.

En los últimos ejercicios las empresas de mayor tamaño han logrado incrementar sus ingresos por encima de la media del sector, aumentando así su participación en el mercado de obra civil. En este sentido, la cuota de mercado conjunta de las cinco principales empresas (exclusivamente sociedades cabeceras) -Dragados, FCC Construcción, Acciona Infraestructuras, Ferrovial Agromán y Sacyr- alcanzó en el año 2006 el 20,4%, alrededor de dos puntos porcentuales por encima de la contabilizada en el ejercicio 2004.