Economía/PGE.- Solbes acusa a Rajoy de tener una "visión apocalíptica" de la economía y rechaza el aumento del gasto

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:13

El líder de la oposición dice que el PP dejó al Gobierno socialista "la mejor herencia económica de la democracia"

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de tener una "visión apocalíptica" de la economía española, a pesar de que todos sus vaticinios en materia económica no se han cumplido en ninguno de los últimos tres años.

En el turno de réplica al líder de la oposición durante el debate de totalidad de los Presupuestos para el próximo año, Solbes recordó que en 2004 Rajoy hablaba de que las previsiones económicas eran "cuestionables y cuestionadas" y que el superávit se había puesto en los Presupuestos para "tranquilizar", pero, en cambio, se consiguió "por primera vez" un superávit en las cuentas públicas.

El ministro dijo que lo mismo sucedió en el debate de Presupuestos de 2005 y 207, años en los que, según Solbes, ni se liquidó el sistema fiscal y presupuestario, tal y como pronosticó el PP, ni las cuentas públicas trajeron más inflación y menor crecimiento.

Además, recordó a Rajoy que los resultados económicos de esta legislatura, con un crecimiento medio anual del 3,7% cada año y una tasa de paro en el 8%, son "mucho mejores" que los que el PP considerable "deseables" en el Debate de Investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004.

El ministro rechazó también que se trate de unos Presupuestos "electoralistas", y espetó a la bancada 'popular' que no pueden dar lecciones de propaganda a este Gobierno. En este sentido, afirmó que los Presupuestos de 2008 no se desvían de la política presupuestaria de años anteriores, ni de lo que tenía previsto el Gobierno en su programa electoral.

Solbes se defendió también de las críticas de Rajoy sobre el incremento de la presión fiscal en estos últimos años, y mostró una estadística de la Intervención General de la Administración Estatal (IGAE) para demostrar que el gasto público en relación al PIB se ha mantenido todos estos años en el entorno del 38%, el mismo porcentaje que cuando gobernaba el PP.

NO HAY MANEJOS PRESUPUESTARIOS.

"Por tanto, no hay aumento del gasto público y no hay manejos presupuestarios y contables, que es lo que hacían ustedes. Además, quien más ha aumentado el gasto han sido las comunidades", subrayó Solbes, quien sí admitió en cambio un incremento del gasto corriente debido a la Ley de Dependencia y a la mejora de los servicios de justicia y seguridad. "Me parece bien que esto no les guste", manifestó.

Asimismo, dijo que el incremento de ingresos por encima de lo previsto no se está destinando a aumentos del gasto, sino al ahorro, por lo que volvió a reiterar que la presión fiscal no ha aumentado por subir los impuestos, sino que más bien al contrario, el Ejecutivo ha aplicado una rebaja fiscal.

El titular de Economía salió también al paso de las reproches de Rajoy sobre el "pasotismo" en materia económica, y resaltó que el Gobierno ha acometido un paquete de reformas económicas, entre las que citó el saneamiento de RTVE y las medidas para el cumplimiento del Protocolo de Kioto. "Ya se que a usted últimamente este tema le interesa menos", espetó a Rajoy.

Solbes se refirió, igualmente, a la crisis financiera internacional y admitió que una situación de "mayor restricción" crediticia en los mercados internacionales tendrá un "impacto" también en la economía española, pero afirmó que por ello el Gobierno ha impulsado un cambio en el modelo económico para hacer menos dependiente a la economía española del exterior.

SE CUMPLIRÁN LOS INGRESOS.

El ministro volvió a reiterar, una vez más, que la previsión de crecimiento del 3,3% para 2008 sigue siendo posible pese a las turbulencias financieras, y agregó que los Presupuestos de 2008 incorporan "un margen de maniobra suficiente" para cumplir los compromisos presupuestarios en caso de que la economía crezca en el entorno del 3%.

En este sentido, dijo que el Gobierno ha sido "prudente" en la previsión de ingresos, y explicó que incluso con un aumento del PIB del 2,7% en 2008 y una inflación media del 2,5%, los ingresos crecerían por encima del 6%, frente a la estimación incluida en los Presupuestos del 5,1%. "El resultado final, es que podemos estar muy cómodos con esta cifra", añadió.

En cuanto a las críticas de Rajoy sobre el reparto insolidario de las inversiones por comunidades autónomas, Solbes recordó que entre 1997 y 2004, la Comunidad de Madrid recibió más inversiones de las que le correspondía tanto por su peso en el PIB nacional como por su población y entonces al PP "le pareció bien", mientras que ahora "les parece mal" que se haga con otras comunidades.

Finalmente, acusó a Rajoy de preocuparle la inflación para "arrojársela a la cara" al Gobierno, y señaló que la tasa actual del 2,7% --"puede subir algo más" en lo que queda de año-- es la misma que había cuando llegaron al Gobierno, a pesar de que entonces el barril de petróleo costaba 38 dólares y ahora 83.

RAJOY: "EL BUEN HUMOR" DE SOLBES.

Por su parte, Rajoy celebró el "buen humor" de Solbes al exhibir estos datos, pero aseguró no entenderle porque, a su juicio, no se explica bien por estar "obligado" a defender medidas en las que no cree.

Dicho esto, desgranó la "herencia" que dejó el PP al Gobierno socialista. "En 2004, hubo que pedir un crédito para pagar la paga de Navidad de los pensionistas", recordó Rajoy, tras afirmar que los 'populares' dejaron "la mejor herencia económica de la democracia".

"No es un Presupuesto que genere confianza ni por las cosas que ha hecho en contra de su criterio, ni por la situación internacional, ni por el gasto productivo", concluyó.