Economía/Transportes.- CiU pedirá explicaciones a Fomento el miércoles en el Congreso por el retraso del AVE a Francia

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 21:12

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU interrogará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que dé explicaciones del retraso en la conexión del AVE de Barcelona con la frontera francesa hasta 2012, tres años después de lo inicialmente comprometido, y para que aclare "si conocía esta situación" antes de las elecciones del 27 de marzo.

El portavoz de Fomento de CiU en la Cámara Baja, Jordi Jané, dirigirá esta pregunta a Álvarez en la sesión de control al Gobierno de esta semana.

En concreto, quiere saber "desde cuándo el Ministerio de Fomento tenía información sobre el grave retraso de tres años del calendario de la llegada del Tren de Alta Velocidad de Barcelona a la frontera francesa, hasta el año 2012, incumpliendo una moción aprobada en esta legislatura que establecía como plazo máximo 2009".

Los nacionalistas tenían previsto realizar otra pregunta al Gobierno sobre los criterios de Interior para adjudicar a las siglas PSOE, en su web oficial, los votos obtenidos por otras formaciones catalanas, que decidió cambiar tras conocer el viernes que la conexión de la línea del AVE con Francia se retrasaría hasta 2012, como anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Jané asegura que este cambio "pone en duda la credibilidad de la propia ministra de Fomento", quien según dice, "reiteró en diversas ocasiones que las fechas de las obras en cuestión eran innegociables" y que llegó a asegurar en 2004 que se cumplirían los plazos para que se contase con la línea de Alta Velocidad en "2006 en Tarragona, 2007 Barcelona y 2009 la frontera".

Además, acusó al Gobierno de desoír al Parlamento e incumplir el mandato del Pleno del Congreso de 2004, cuando se aprobó una moción de CiU que emplazaba al Ejecutivo socialista "a ejecutar la conexión del tren de Alta Velocidad con Francia en 2009".

En su opinión, el Ejecutivo ha tratado de "ocultar esta información hasta después de los de las elecciones municipales celebradas en Cataluña el pasado 27 de mayo" y por ello, pedirá explicaciones a la ministra para que aclare por qué no se ha dado a conocer esta situación hasta después de los comicios, especialmente teniendo en cuenta que una mayoría del actual consistorio en Barcelona se manifiesta en contra del actual trazado que según el Gobierno no podía modificarse para cumplir el plazo de 2009.