Economía/Transportes.- Fomento licita otro contrato del plan de mejora de autovías, con obras en la A-2 por 578 millones

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 12:59

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento licitó hoy un nuevo contrato de obras del plan de recuperación de las autovías de primera generación, el referente a la adecuación y explotación de un tramo de la A-2 carretera de Barcelona entre Madrid y Guadalajara por un importe de 578,51 millones de euros.

Se trata del tercer contrato que el Departamento que dirige Magdalena Alvarez licita dentro de este plan, que contempla una inversión global de unos 6.344 millones de euros para mejorar 2.131 kilómetros de estas autovías más antiguas.

Con este contrato se eleva a 1.821 millones la inversión que Fomento ha comprometido ya del plan, que contará con la colaboración de la iniciativa privada para su financiación, dado que se costeará a través del sistema de 'peaje en la sombra'.

En virtud de este sistema, las empresas adjudicatarias de los contratos se encargan de realizar las obras y posteriormente explotar y conservar la vía durante un periodo de veinte años. Recuperarán su inversión al recibir del Estado un canon anual en función del tráfico y el estado de conservación de la carretera, que queda así libre de peaje para los usuarios.

NUEVO CONTRATO EN LA A-2.

El contrato licitado hoy consiste en la mejora de los 62 primeros kilómetros de la A-2, entre la capital y la intersección con la autopista radial R-2 en la provincia de Guadalajara. Entre las actuaciones a realizar destaca la ampliación de dos a tres carriles por calzada en un tramo de 31,7 kilómetros de longitud.

Los otros contratos ya licitados también corresponden a la A-2, uno de ellos al tramo Calatayud-Alfajarín y el otro al tramo entre Calatayud y los límites provinciales de Soria y Guadalajara.

Con el plan de recuperación de autovías de primera generación, el Gobierno pretende mejorar la calidad y seguridad de estas vías para equipararlas a las de más moderna construcción. se construyeron a mediados de la década de los ochenta en el marco del primer Plan General de Carreteras y, en su mayor parte, se llevaron a cabo mediante la duplicación de trazados ya existentes.

El plan se desarrollará en dos fases, la primera de ella prevista para este ejercicio, en el que está previsto que se liciten obras en un total de 1.521 kilómetros que se espera estén concluidas en 2009. El resto se sacará a concurso a lo largo de 2008 con el fin de que estén ejecutadas en 2011.