Economía/Vivenda.- Los precios de la vivienda usada caen un 0,9% en Madrid y un 0,5% en Barcelona durante el verano

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 13:01

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios de las vivienda de segunda mano registraron bajadas en los principales mercados inmobiliarios españoles durante el tercer trimestre del año, como demuestran las caídas del 0,9% en Madrid, del 0,5% en Barcelona y del 0,7% en Valencia, según el informe trimestral del portal inmobiliario Idealista.com.

En el caso de Madrid, éste es el primer descenso registrado desde, al menos, el año 2000, mientras que Barcelona ya acumula dos trimestres consecutivos de caídas, ya que los precios de la vivienda de segunda mano en la Ciudad Condal descendieron un 1,3% en el segundo trimestre.

Por su parte, Valencia acusa "la resaca de la Copa América", mientras que el anuncio de la creación del nuevo circuito urbano de Fórmula 1 no ha sido suficiente "para tirar los precios hacia arriba", explica el portal.

Por otro lado, el estudio apunta que los precios se han estancado en el entorno del 0% o han registrado "ligeras caídas" en la mayoría de los municipios de las seis comunidades autónomas analizadas (Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valencia, Comunidad de Madrid y Región de Murcia).

Según el consejero delegado de Idealista.com, Jesús Encinar, "los datos confirman que la bajada de precios de la vivienda usada en España no es algo puntual de algunas zonas durante el segundo trimestre, sino que supone una nueva tendencia que se ha iniciado en 2007 en todos los mercados".

CAEN LOS PRECIOS EN LA CAPITAL.

El precio medio por metro cuadrado en Madrid capital se situó a finales del mes de septiembre 2007 en los 4.277 euros, cifra similar a la registrada en diciembre de 2006. No obstante, más de la mitad de los distritos de Madrid bajaron de precio en el tercer trimestre, mientras que sólo los de Salamanca, Villa de Vallecas y Moncloa experimentaron incrementos por encima del 1%.

La mayor caída se produjo en el distrito de Barajas, dónde los precios de la vivienda usada se redujeron en un 2,1%, seguido de San Blas (-1,8%), La Latina (-1,6%), Puente de Vallecas (-1,6%), Moratalaz (-1,4%), Centro (-1,1%) y Carabanchel (-1,1%).

Por otro lado, el distrito más caro entre julio y septiembre volvió a ser el de Salamanca, con 5.435 euros por metro cuadrado, seguido de Chamartín (5.254 euros por metro cuadrado) y Chamberí (5.250 euros por metro cuadrado).

En el caso de Barcelona, el precio del metro cuadrado se situó en los 4.802 euros, si bien, fue aún inferior al registrado hace un año, cuando su coste era de 4.824 euros. Según Idealista.com, "estos datos confirman el frenazo en el precio de la vivienda usada en la capital catalana, pero no indican una aceleración del proceso de rebaja de precios".

Además, de los diez distritos barceloneses, sólo Sarriá Sant Gervasi y Les Corts experimentaron incrementos de precio, con subidas del 1,6% y del 3,2%, respectivamente.

Por otro lado, tres distritos barceloneses acumulan tres trimestres consecutivos de caídas de precio en el segmento de vivienda usada. La más pronunciada se registró en Sant Andreu, con un descenso del 3,9%. A continuación, Sant Martí experimentó una bajada del 1,4% y Guinardó del 1,1%.

El estudio se refiere también a Valencia, que registró un descenso de la vivienda usada del 0,7%, la primera caída desde que en el cuarto trimestre de 2006 los precios descendieran un 0,2%.

Pese a la bajada media de la ciudad, hasta cuatro distintos han incrementado sus precios durante el verano. La mayor subida se registró en Benimaclet (+3%), seguido de L'Eixample (+2%), Jesús (+1%) y Extramurs (+0,5%).

Por el contrario, las tres cuartas partes de los distritos valenciano bajaron de precio, registrándose la mayor caída en Patraix (-3,6%). A este distrito le siguieron Poblats Maritims (-3,4%) y Camins al Grau (-0,8%).