Economía/Vivienda.- Las agencias inmobiliarias muestran su "escepticismo" sobre la eficacia de la Ley de Suelo

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 13:01

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las más de 200 agencias inmobiliarias agrupadas en la Red Expertos Inmobiliarios (REI) ponen de manifiesto en un informe crítico sobre la Ley del Suelo su "escepticismo" sobre la eficacia real que tendrá la nueva norma, en vigor desde el pasado 1 de julio, frente a los problemas actuales de la vivienda.

Así, la organización asegura, por ejemplo, que las exigencias de transparencia e incompatibilidades que impone a los responsables municipales "no son suficientes" en la lucha contra la corrupción urbanística.

Asimismo, considera que la reserva mínima del 30% de la edificabilidad residencial para vivienda de protección pública se queda corta a la hora de garantizar el acceso de los ciudadanos a la vivienda.

En este sentido, la REI considera que "el precio de la vivienda no depende sólo, y ni siquiera en su mayor parte, de la regulación del suelo, al tener mayor incidencia otro conjunto de factores, como los tipos de interés de las hipotecas, la fiscalidad de la adquisición de vivienda propia, la economía general o el crecimiento demográfico".

Otra de las críticas de la red de agencias va dirigida contra la medida que permite a las comunidades autónomas hacer excepciones, sin limitación alguna, a favor de los propietarios del suelo en cuanto a la facultad de urbanizar, frente al criterio general de la Ley de que la urbanización es un servicio público atribuible mediante concurso público.

"No se ve la razón por la que el Estado, a efectos de igualar los derechos de los propietarios, establece una regulación que permite excepcionar totalmente por la legislación autonómica", señala la organización.

Por otro lado, la REI suma también sus "mayores críticas y dudas" a la "aplicación real y efectiva" del nuevo sistema de valoración de suelo, que establece el valor de los mismos sin tener en cuenta sus expectativas.

Concretamente, critica el tratamiento similar que se hace a efectos valorativos de diferentes tipos de suelo, como del rural apartado y del suelo periurbano, "algo difícilmente justificable", según indican.

Por último, la REI entiende que la formulación de la Ley es "excesivamente genérica, por lo que su aplicación y control efectivos no quedan garantizados".

La RIE, en funcionamiento desde noviembre de 2006, tiene como principal objetivo crear un sello de calidad al que se puedan adherir todas las empresas y agencias inmobiliarias que deseen compartir su experiencia en el sector con otros profesionales.

Así, su filosofía es compartir las operaciones de compraventa entre diferentes agencias, creando una base de datos compartida a través de la cual compradores y clientes de cada una de las agencias que forman parte de la Red puedan encontrar la vivienda, el local o el solar que mejor se adapta a sus necesidades.