Economía/Vivienda.- Almunia cree que el ajuste en la vivienda será "positivo" para la economía española si es "gradual"

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:24

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, dijo hoy que la "desaceleración" que está experimentando el sector de la construcción de vivienda en España será "positiva" para la economía, siempre que se siga produciendo de manera "gradual", ya que "permitirá una composición del crecimiento más sostenible en el tiempo".

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Almunia explicó que la economía española "está en un proceso de desaceleración" pero aun así "seguirá creciendo por encima de la media de la eurozona". En este sentido, recordó que, según las previsiones de otoño del Ejecutivo comunitario, España crecerá un 3,8% del PIB este año frente al 2,6% de la eurozona y un 3% en 2008 frente al 2,2%.

El comisario de Asuntos Económicos resaltó que la ralentización desde el 3,8% de este año hasta el 3% de 2008 "se debe básicamente a la desaceleración del sector de la construcción de vivienda, que hasta ahora está siendo gradual, que era esperable y no sorprende a nadie". "Era un ajuste anunciado como en la novela de García Márquez lo era la muerte", enfatizó.

"Yo creo que, si se mantiene la gradualidad, es un ajuste bueno y positivo porque permitirá composición del crecimiento más sostenible en el tiempo", indicó Almunia.