Actualizado 05/02/2007 15:17 CET

Economía/Vivienda.- El alquiler social sólo representa el 2% del parque total de viviendas en España, según Aeade

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alquiler social sólo representa el 2% del parque de viviendas en España, por debajo del 18% existente de media en Europa, según la Asociación Europea del Arbitraje de Derecho de Equidad (Aeade).

El objetivo del alquiler social es facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos --jóvenes, inmigrantes, desempleados, tercera edad, etc.-- mediante la eliminación de trabas burocráticas para el acceso a la vivienda de alquiler y la disposición de soluciones rápidas para los conflictos entre propietarios e inquilinos.

Aeade afirma en un comunicado que esta fórmula, que llegó a alcanzar el 30% del parque de viviendas en Europa en la década de los 70, ha de ser impulsada nuevamente dados los "enormes problemas de acceso a la vivienda de un creciente sector de la sociedad".

Actualmente, el alquiler social es gestionado por las promotoras de VPO a partir de los suelos que las tres administraciones --central, autonómica y local-- sacan a concurso, tanto para venta como para alquiler, "una tendencia que está en claro aumento", según la asociación.

Así, las promotoras de VPO optan a dichos concursos públicos para después alquilar las viviendas con condiciones económicas máximas establecidas por las administraciones.