Economía/Vivienda.- Asprima dice que el aumento del precio de la vivienda convergerá con el IPC a final de año

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:26

Los promotores aseguran que la demanda de nueva vivienda se situará en 500.000 inmuebles al año

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) calcula que los precios de la vivienda en 2007 mantendrán una tendencia de desaceleración que permitiría que se situaran a finales de año en convergencia con el IPC, lo que supondría que "virtualmente el crecimiento sea igual a 0".

Esta es una de las primeras conclusiones del V estudio Planner/Asprima sobre los 'Nuevos paradigmas del sector inmobiliario español'.El codirector del estudio y socio de Analistas Financieros, Ángel Berges, explicó que a la moderación de precios no tendrá repercusiones sobre el empleo que genera este sector, ni en la influencia que esta actividad tiene sobre la economía española, siempre y cuando "se apueste por ganar en productividad y por la diversificación de productos y mercados".

Por otro lado, Berges aseveró que la demanda de vivienda nueva se situará en 500.000 inmuebles anuales para los próximos seis años.

En este sentido, matizó que la demanda de vivienda nueva se mantendrá pero no "a cualquier precio" debido por un lado, a factores demográficos (se prevé la incorporación de unos 5,5 millones de residentes nuevos) y por otro, como consecuencia de los cambios en la tipología del hogar en los próximos años, por ejemplo, las viviendas monoparentales.

Berges afirmó que las subidas de tipos de interés en casi dos puntos porcentuales ha supuesto una "detracción" importante de la capacidad de compra de las familias.

Por su parte, el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, reconoció la existencia de cambios en el sector y la tendencia o necesidad de evolucionar hacia un nuevo modelo, en el que las empresas estarán sometidas a procesos de concentración.

En este sentido, subrayó que las empresas del sector deberán buscar y desarrollar nuevos productos que respondan a las nuevas tipologías de la vivienda y los nuevos estilos de vida, así como buscar nuevos mercados tanto en países "maduros" como Alemania o Francia y emergentes como Marruecos o los países de Europa del Este.

Respecto a diferentes "externalidades" que pueden afectar al sector inmobiliario, como la Ley del Suelo, Galindo aseveró que el mercado es los suficientemente "tozudo" para actuar y hacer frente a estos factores.

Frente a una posible caída del empleo en este sector, el informe revela que el sector servicios o la industria serán capaces de absorber el excedente de mano de obra.

Por último, Galindo recalcó que el sector ha aprovechado muy bien las oportunidades de crecimiento de la economía española y recordó que ahora, es necesario ir cambiando el modelo de crecimiento, por lo que instó a que las empresas hagan que la productividad "tome el testigo del crecimiento español".