Economía/Vivienda.- CC.OO. afirma que el coste de las ayudas al alquiler podría trasladarse a los precios

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 17:22

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. "saludó" hoy el plan de apoyo al alquiler que actualmente elabora el Gobierno, si bien, mostró su preocupación ante la posibilidad de que las medidas ya presentadas (ayudas directas y desgravaciones fiscales) puedan suponer un incremento de los precios de los alquileres al no estar condicionadas a un alquiler máximo.

En un documento elaborado sobre la situación de la vivienda en España y el plan presentado sobre el Gobierno, el sindicato liderado por José María Fidalgo especifica, en este sentido, que "no hay certeza de que los instrumentos elegidos sean los adecuados para reducir el coste de acceso a la vivienda sin trasladar a los precios los recursos públicos utilizados".

Más aún, desde el sindicato se precisa que estos riesgos son aún mayores en el caso de las políticas públicas realizadas mediante deducciones en el IRPF, frente a las ayudas directas.

Así, CC.OO. afirma que las primeras "tienen la desventaja de trasladar a los precios una parte o la totalidad de las ayudas, y además, de excluir a una parte de los potenciales beneficiarios". Sin embargo, añade que "las actuaciones directas permiten seleccionar los objetivos y mejoran la eficiencia de las políticas públicas al aumentar el control en su aplicación".

Por todo ello, CC.OO. considera que es "imprescindible" disminuir el coste real del alquiler y convertir en solventes a la mayor parte de los ciudadanos mediante programas que deben afectar a todas las administraciones públicas, de acuerdo con la actual distribución de competencias en la materia, aunque con el "liderazgo" del Gobierno central.

UN PLAN "APRESURADO".

Por otro lado, el sindicato puso de manifiesto el carácter "apresurado" del plan presentado, ya que, "más allá de las dos propuestas estelares, el resto de las medidas se encuentra sin concretar --ni su alcance, ni su coste-- y se remite a un posterior desarrollo".

Asimismo, las críticas de CC.OO. se dirigen hacia los límites de las iniciativas, por cuanto, considera que "las políticas de vivienda deben vincularse a la situación socioeconómica de las personas y el factor edad aislado del resto, no puede ser un elemento prioritario en el destino de las recursos".