Economía/Vivienda.- CC.OO. asegura que "defenderá" la apuesta del Plan de Vivienda 2009-2012 por la VPO de alquiler

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:40

MADRID, 15 Feb. (EUROPA RESS) -

CC.OO. aseguró hoy que "defenderá" en la elaboración del próximo Plan de Vivienda estatal 2009-2012 que las administraciones sigan haciendo un "esfuerzo considerable" en la promoción de vivienda protegida "en sus diversas modalidades".

No obstante, el sindicato matizó en un comunicado que la creación de un parque de vivienda protegida en alquiler, anunciado ayer por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, hace necesario también "que las Administraciones intervengan para mitigar los riesgos derivados del alquiler para el propietario --impagos, desahucios difíciles, desperfectos inmuebles-- que hacen que las viviendas vacías que ya existen no entren en el mercado del alquiler".

Para ello deben promoverse, a su juicio, medidas e instrumentos para desarrollar el arrendamiento, aportando garantías y estabilidad tanto a los inquilinos (garantías públicas) como a los propietarios (seguros frente a impagos o desperfectos).

Por otro lado, desde el sindicato se lamentó que, aunque se ha producido un "ligero repunte" en la iniciación de viviendas protegidas en 2006, actualmente la VPO sólo supone el 10% de las nuevas construcciones, lejos del 25% que alcanzaba en los años 80

En este sentido, la organización liderada por José María Fidalgo, considera que "debe seguir habiendo un esfuerzo en su promoción hasta conseguir volver a los índices anteriores".

Para CC.OO. una de las causas del encarecimiento de la vivienda libre ha sido la falta de un parque público de vivienda protegida, tanto en régimen de compra como de alquiler, con la que el Estado pudiera haber "competido" con el sector de vivienda libre y haber presionado a la baja los precios.

Respecto del parque de vivienda protegida en propiedad, CC.OO. defendió durante su participación en la elaboración del Plan de Vivienda 2005-2008, todavía vigente, que las viviendas protegidas no perdiesen dicha calificación durante toda su vida útil y que las administraciones pudiesen contar con este parque de viviendas cuando los propietarios decidiesen buscar otra diferente.

El objetivo de estas condiciones es, según el sindicato, "que la inversión pública que se hace en la construcción de VPO no pierda su valor social y se convierta en una mera transferencia al beneficio privado transcurridos unos pocos años".