Economía/Vivienda.- CERMI lleva al Congreso la "discriminación" en la accesibilidad a la vivienda y pide una nueva ley

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 20:58

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El asesor jurídico del Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI), Oscar del Moral, aseguró hoy en el Congreso que la dificultades de accesibilidad en las viviendas que sufren los discapacitados suponen una "discriminación" que les impide llevar una vida normal y reclamó una reforma legal para corregir la situación. "Las personas con discapacidad se encuentran secuestradas en sus propias casas", aseguró.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja, Del Moral explicó que esta situación produce una "grave insatisfacción" entre las personas discapacitadas, que presentan un elevado número de quejas por esta cuestión, ante la que la legislación actual es "insuficiente".

Por este motivo, solicitó una "nueva regulación" en la Ley de Propiedad Horizontal que permita, entre otras cosas, la "socialización" de los costes de las obras de reforma necesarias para garantizar la accesibilidad a discapacitados y personas mayores de 70 años, un coste que podría verse compensado a través a las ayudas públicas a rehabilitación.

Asimismo, plantea también la creación de un fondo estatal para accesibilidad, que se nutra del 1% del total de la inversión en infraestructuras. En este sentido, pidió a los grupos parlamentarios que presenten una iniciativa en el Congreso que recoja las conclusiones del informe elaborado recientemente en el seno del Consejo Nacional de la Discapacidad, del que les hizo entrega.

Los representantes en la Comisión del PSOE, Joan Ruiz Carbonell, del PP, Inmaculada Bañuls, y de CiU, Pere Macias, agradecieron a Del Moral su intervención y le aseguraron que estudiarán "con interés" sus propuestas dentro de sus trabajos para abordar todos los enfoques posibles de la problemática de la vivienda en España.