Economía/Vivienda.- Chacón y Cabrera firman convenios para construir 1.262 viviendas en cinco universidades

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:53

GETAFE (MADRID), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministras de Educación y de Vivienda, Mercedes Cabrera y Carme Chacón, respectivamente, firmaron hoy en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III un convenio de colaboración con los rectores de las universidades de Alcalá de Henares, Menéndez Pelayo, Girona, Extremadura y Castilla La Mancha para construir 1.262 viviendas en régimen de alquiler dirigidas a los estudiantes.

Las ministras, que inauguraron una jornadas de información sobre viviendas universitarias, informaron de que en la Universidad de Alcalá se construirán 496 viviendas, en la de Extremadura, 400, en la de castilla -La Mancha, 200, en la de Girona, 70 y en la Menéndez Pelayo, 96.

Mercedes Cabrera aseguró que el Gobierno tiene que ofrecer medios suficientes a los estudiantes para que tengan mayor movilidad. "Este programa mejora la oferta de acceso a las viviendas de los jóvenes que se desplazan fuera de sus hogares para cursar estudios universitarios".

El convenio firmado hoy forma parte del programa a nivel nacional que prevé la construcción de 10.000 viviendas universitarias con alquileres de 75 a 200 euros en función de sus características o la ciudad donde se encuentren enclavados.

Por su parte, Carme Chacón manifestó que los estudiantes podrán acceder a viviendas tipo estudio a un precio asequible, de calidad e integrados en el mismo campus universitario o en sus zona de influencia. "Serán complejos con zonas de alojamiento y espacios comunes que añadan una serie de servicios complementarios que faciliten la vida diaria a quien se dedica básicamente al estudio", añadió.

"Habrá servicios como consejería, limpieza, seguridad, lavandería, gimnasio y por supuesto biblioteca", explicó la ministra.

El programa está dirigido a todos los universitarios sin distinción de edad. "Se pueden beneficiar tanto el joven a partir de los 17 años que inicia una carrera pero también el investigador o el estudiante de postgrado", señaló.

PALABRAS DEL CONSEJERO DE FOMENTO

A la firma del protocolo asistió también el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el rector de la UEx, Francisco Duque.

Así, Quintana explicó que el objetivo de este protocolo es fomentar el parque público de viviendas en alquiler, en especial para uso de jóvenes universitarios, además explicó que la Junta de Extremadura adoptará las medidas procedentes para que las viviendas se promuevan y construyan, y las calificará como viviendas protegidas.

Además, Quintana, según informó la Junta en nota de prensa, aseguró que la administración regional aportará las ayudas que correspondan para mejorar la viabilidad económica de la promoción. El titular de Fomento declaró que "este protocolo es muy importante, porque será una gran ayuda para los jóvenes universitarios que se matriculen en cualquiera de las titulaciones que oferta la Universidad en Badajoz, Cáceres y Mérida".

La financiación de la promoción la asumirá el Ministerio de Vivienda, que también prestará conformidad a la concesión de los préstamos convenidos y proporcionará asesoramiento y apoyo a las partes tanto en la urbanización como en la gestión del alquiler.

Por su parte, la Universidad de Extremadura, que se encargará de promover las viviendas en terrenos de su propiedad, se comprometerá -una vez que sea ratificado en sus estatutos-- a gestionarlas y a mantenerlas en el patrimonio de la Universidad en buenas condiciones para ser habitadas.

Por último, el Ministerio de Educación y Ciencia será el encargado de informar a la comunidad universitaria de la disponibilidad de las viviendas que se oferten y prestará asesoramiento sobre los equipamientos educativos que se proyecten en los espacios comunes de las viviendas.