Actualizado 23/09/2007 14:28 CET

Economía/Vivienda.- Chacón debuta en la Comisión de Vivienda del Congreso el miércoles para hablar del plan del alquiler

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, comparecerá por primera vez desde su nombramiento en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso de los Diputados el próximo miércoles, día 26, en plena polémica en torno al plan de fomento del alquiler, cuyas dos medidas estrella --ayudas directas y recuperación de las desgravaciones a los inquilinos-- han sido consideradas, entre otras cuestiones, de electoralistas.

Chacón comparecerá a petición propia para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento más de dos meses y medio después de que Zapatero anunciara por sorpresa su nombramiento al frente del Ministerio de Vivienda, en sustitución de María Antonia Trujillo.

Así, la nueva ministra de Vivienda llegará a la Cámara Baja, de la que fue vicepresidenta, envuelta en una nueva medida polémica. La aprobada Ley de Suelo, que regulaba el uso de los terrenos y la gestión urbanística, ha dado el relevo a unas ayudas directas de 210 euros para jóvenes de entre 22 y 30 años con rentas de hasta 22.000 euros anuales y a unas desgravaciones equiparadas con las ya existentes en el caso de la compra para rentas netas de hasta 24.000 euros.

Concretamente, desde las filas del PP se sostiene que las ayudas directas son un "calco" de las contempladas en el Plan Nacional de Vivienda 2005-2008, aún vigente. Además, expertos del sector han alertado de un posible efecto inflacionista de las nuevas iniciativas.

Por otro lado, la posibilidad de un rechazo a estas medidas por motivos presupuestarios por parte del vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ya quedó descartada. Así, tanto desde Economía como desde Vivienda se ha dejado claro que se han realizado los cálculos necesarios en coordinación entre ambos Departamentos.

Por otro lado, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno aprovechará el próximo Consejo de Ministros para desvelar nuevas claves sobre el plan de fomento del alquiler, como nuevas medidas para agilizar los deshaucios, que Chacón podría intuir en el Congreso dos días antes.

A la espera de la comparecencia de la ministra, desde Vivienda se ha remarcado en diversas ocasiones que las líneas maestras del Gabinete bajo el mandato de Chacón se centrarán en facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Asimismo, la ministra ha realizado sendos llamamientos a la colaboración de las comunidades autónomas en materia de vivienda.