Economía/Vivienda.- Chacón descarta que las ayudas al alquiler vayan a motivar un encarecimiento de este mercado

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 14:04

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró hoy que las medidas de fomento del alquiler anunciadas ayer no motivarán a los propietarios a incrementar las rentas por arrendamiento, ya que afectarán sólo a una parte del parque de viviendas en alquiler e irán acompañadas de otras medidas encaminadas a ampliar la oferta.

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Chacón concretó que, dadas las limitaciones de edad establecidas a la hora de acceder a estas ayudas, sólo unos 180.000 contratos de alquiler de los 1,7 millones existentes se verá afectado.

Además, entre las iniciativas que tratarán de lograr que "tanta y tanta vivienda vacía" salga al mercado, citó la disposición de garantías a los propietarios en caso de daños, desperfectos e impagos. En este sentido, la ministra de Vivienda aseguró que se encuentra trabajando con otros departamentos para hacer realidad estas garantías.

Por otro lado, Chacón mostró el interés del Gobierno por potenciar, no sólo un mercado privado del alquiler, sino también uno público. Así, dijo, al disponer del suelo público del Estado se podrá incrementar el parque de vivienda social, mientras que gracias al derecho de superficie no habrá una descapitalización de las administraciones públicas.

Por otro lado, La titular de Vivienda se mostró sorprendida ante las críticas vertidas por el PP contra las medidas anunciadas, en las que señalaban que éstas son un calco de las ya previstas en el Plan de Vivienda 2005-2008.

En primer lugar, Chacón señaló que actualmente no existe la posibilidad de desgravaciones por alquiler en el tramo nacional del IRPF, ya que fueron suprimidas por el PP. Además, precisó que las ayudas directas al alquiler establecidas por el Plan son gestionadas por las comunidades autónomas y aprovechó para lanzar una acusación al Gobierno de la Comunidad de Madrid: "Ni un sólo madrileño ha podido acogerse a estas ayudas".

Por otro lado, precisó que las medidas previstas no sólo se dirigen a los jóvenes. "Hablamos de colectivos de los que se habla muy poco y que tienen dificultades para acceder a la vivienda, como gente divorciada o separada que está planteando su nueva vida con la opción del alquiler, así como de personas mayores que viven en alquiler con rentas bajas".

También en relación a las críticas del PP, Carme Chacón aseguró no sentirse molesta por las acusaciones de electoralismo y afirmó que "la gente da su confianza al Gobierno por cuatro años, no por menos", a lo que añadió que "sería imperdonable que los responsables se cruzaran de brazo porque vienen elecciones y dejaran de trabajar".

Por último, volvió a cargar contra el partido liderado por Mariano Rajoy: "Quien acusa a las medidas de electoralista está diciendo que están bien y creo que a esta oposición tampoco le vendría mal que aunque fuera en una sola cosa apoyara al Gobierno cuando hace las cosas bien".